Main logo

Extrañamos a la ONU en negociación arancelaria con EU: Ebrard

El canciller afirmó que el próximo martes estará concluido el despliegue total de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno mexicano “extrañó” muchas voces los días de “presiones más álgidas” por la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump, cuando dijo que extenderán una invitación a la ONU para discutir el sistema de gestión migratorio.

No es un tema nada más de México, El Salvador, Guatemala, Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. Si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo tenemos que hacer causa común”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

Ebrard explicó que el día martes se celebrará una reunión para discutir el sistema de gestión migratorias mexicano, entre autoridades mexicanas y agencias como ACNUR, UNICEF, OIM, CEPAL y el secretariado de la ONU.

Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estemos ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acciones inmediatas”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cacería de migrantes en México; la persecución de todos los días

Dijo que el próximo martes estará concluido el despliegue total de la Guardia Nacional. Recordó que este cuerpo está formado por elementos de diversos orígenes, como la policía federal, militar y naval, y serán complementados con elementos de la Defensa y Marina.

El fin de semana, agregó, 825 elementos entrarán al Instituto Nacional de Migración.

Este viernes la cancillería se reunirá con autoridades estadounidenses para definir puertos de acceso y cómo se determinará el número de migrantes en espera de asilo. “Porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado”, subrayó Ebrard.

cmo