Main logo

Extraditan a "El Rey Midas", operador financiero del Cártel de Sinaloa

EU acusa a “El Rey Midas” por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, todo eso mientras trabajaba para "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán

Escrito en NACIÓN el

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Álvarez Inzunza es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

“El Rey Midas” fue detenido hace poco más de cinco años, el 28 de marzo del 2016, en Oaxaca. 

La fiscalía entregó al presunto miembro del Cártel de Sinaloa a autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

¿QUIÉN ES EL REY MIDAS?

Juan Manuel Álvarez Inzunza nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de agosto de 1981, es decir, está a punto de cumplir los 40 años.

En agosto del 2016, cinco meses después de su captura, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra.

El gobierno estadounidense acusó a “El Rey Midas” de trabajar para Ismael Zambada García, “El Mayo”; y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.}

Álvarez Inzunza , según el Departamento del Tesoro, brindaba servicios de lavado de dinero a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Entre estos miembros de alto rango se encontraban José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limón Sánchez, ambos operadores de “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán. 

“El Rey Midas”, además, estaba asociado con José Olivas Chaidez, un miembro del Cártel de Sinaloa asentado en Chiapas, a quien ayudaba a traficar droga que le llegaba de Centro y Sudamérica a California. 

Por su fuera poco, Álvarez Inzunza también fue acusado de tener dos empresas que ayudaban al Cártel de Sinaloa a lavar dinero: Nueva Atunera Triton, dedicada a la pesca de atún, y Operadora Eficaz Pegaso, de servicios monetarios.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de los 32 estados del país.

Además, la organización criminal opera en 49 ciudades de los Estados Unidos, detalla la DEA.

El Cartel de Sinaloa ingresa a Estados Unidos fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a través de puertos de entrada en las ciudades fronterizas de California y Arizona, que colindan con Baja California y Sonora.

 

rgg