Main logo

Extitular de Conacyt se reserva derecho a declarar por presunto desvío

Enrique Cabrero Mendoza se reservó su derecho a declarar sobre los fondos del erario federal que fueron entregados por el Conacyt al Foro Consultivo

Escrito en NACIÓN el

Enrique Cabrero Mendoza, exdirector general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) compareció este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las investigaciones donde se le acusa del posible desvío de 244 millones de pesos.

Durante su comparecencia, Cabrero Mendoza se reservó su derecho a declarar sobre los fondos del erario federal que fueron entregados por el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT).

Cabrero Mendoza se presentó personalmente para conocer la carpeta de investigación, que lo incluye a él y a otros exfuncionarios como probables responsables del posible desvío de estos fondos públicos. 

CASO CONACYT

En junio pasado, la FGR solicitó órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios del Conacyt y exdirectivos del FCCYT, con base en el expediente FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, sin embargo, un juez de control se negó a otorgarlas, señalando que no había suficientes elementos de prueba.

No obstante, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) continúa las pesquisas, para lo cual los ha citado a comparecer, y anunció que volverá a solicitar la judicialización del caso.

Por este caso ya han acudido a declarar otros exfuncionarios del Conacyt y directivos del FCCYT, entre ellos Julia Tagüeña Parga, quien fuera secretaria técnica del Foro, todos ellos, a recomendación de sus abogados, se han reservado su derecho a declarar y únicamente se han presentado para obtener copia de la carpeta de investigación del caso.

A la fecha, las autoridades ministeriales todavía tienen pendiente por citar a comparecer a alrededor de 10 académicos y científicos, de los 31 que son señalados de estar implicados en el desvío de recursos.

MJP