Main logo

Extinción de fideicomisos, vacío que durará décadas: académico

La ciencia juega un papel importante en la economía, lo que hoy se investiga, será parte de las realidades en las próximas décadas, científico mexicano

Escrito en NACIÓN el

El pasado 8 de octubre la Cámara de Diputados avaló la desaparición de 109 fideicomisos, dentro de los que destacan los de ciencia y tecnología, ahora la minuta es evaluada por el Senado.

Puedes leer: Defender fideicomisos es lo mismo a defender la corrupción: AMLO

En entrevista con El Heraldo de México, Raúl Rojas González, matemático de la Universidad Libre de Berlín, asegura que los daños al gremio científico por la desaparición de fideicomisos tendrá laceraciones difíciles de revertir, incluso en décadas.

“Esta situación presenta un panorama en donde un centro de investigación no tendrá presupuesto para operar, es un daño que México tardará décadas en reparar”.

De acuerdo con Rojas González, la ciencia juega un papel importante en la economía, lo que hoy se investiga, será parte de las realidades en las próximas décadas, por ejemplo, las nuevas fuentes de energía, antes parecía ciencia ficción pero ahora se trabaja en esto a gran escala y la falta de fideicomisos frenará los avances.  

El científico mexicano fue condecorado recientemente con el Premio Iberoamericano de Comunicación de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo, en una ceremonia celebrada de manera virtual.

El maestro de matemáticas y computación en la Universidad Libre de Berlín aseguró que cada año se eligen 6 personas que acercan América Latina a Europa con proyectos innovadores.

El premio que es entregado cada año reconoce la labor de profesionales, académicos e instituciones que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano y que han contribuido a construir y afianzar la cultura y tradiciones de la región.

 

kach