Main logo

Extinción de 109 fideicomisos sigue, niega suspensión ministro de la SCJN

El 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de los fondos de distintas dependencias federales, de índole científica, cultural, entre otras

Escrito en NACIÓN el

La extinción de los 109 fideicomisos, cuya desaparición fue aprobada por el Congreso el pasado 9 de octubre ante una iniciativa presidencial, continúa luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negara la suspensión a favor de una controversia constitucional promovida por el estado de Jalisco.

Con la suspensión, se busca recuperar 68 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a diversas actividades de índole científica, cultural, deportiva, de prevención de desastres, de ayuda a microempresas y atención a víctimas, entre otras, informó Grupo Reforma.

La acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de Oposición contra la eliminación de estos fideicomisos, también fue tomada en cuenta por el ministro de la Corte que validó la suspensión.

Para dar reversa a la eliminación constitucional de 109 fideicomisos por parte del Congreso y el gobierno federal, el bloque opositor al gobierno federal y los afectados directos quienes eran beneficiarios de estos fideicomisos, trabajaron en una estrategia de cuatro pasos para revertir esta medida pese a que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, publicó La Silla Rota este 2 de diciembre. 

Un grupo de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte el 27 de noviembre por la tarde. Esta es clave en términos jurídicos pues los senadores de oposición plantearon llenar a cabo "una revisión abstracta de leyes" sin importar si esas reformas constitucionales causaron o no, un daño. Dicho de otra manera, solicitaron la suspensión de los artículos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los cuales entrarían en vigor el próximo 6 de diciembre; dichos artículos se refieren a que a partir de esa fecha los 109 fideicomisos quedarán eliminados legalmente. Aunado a esto, en los próximos días el bloque de contención presentará una ampliación a esta acción.

(djh)