Main logo

Externan gobernadores preocupaciones sobre ley de disciplina fiscal

En la última reunión de la Conago con el presidente López Obrador, algunos gobernadores externaron su preocupación frente a su situación económica estatal

Escrito en NACIÓN el

Aunque la reunión virtual que sostuvo la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero con los gobernadores de la Conago, se refería específicamente al tema de la pandemia, algunos de ellos aprovecharon la ocasión para externar a la funcionaria sus preocupaciones sobre la ley de disciplina fiscal que está por ser votada en la cámara de Senadores. "Recojo esa inquietud de ustedes... Sé que ya hablaron con sus coordinadores parlamentarios... Estaré en comunicación para informarles cuál es la posibilidad de que esta ley se suba al pleno", prometió la ex ministra.

También se comprometió a hablar con el procurador fiscal Carlos Romero "para saber exactamente cómo vamos a realizar este ejercicio, para que ustedes tengan un instrumento legal que pudiera dar respuesta a su estabilidad económica, financiera y reestructurar su deuda a largo plazo", dijo. Dicha ley fue aprobada en octubre en la Cámara de Diputados; establece que los mandatarios estatales y municipales no excedan sus niveles de endeudamiento y les permite reorientar recursos destinados a desastres, hacia la emergencia sanitaria, con el fin de crear finanzas públicas sanas. También se les da facilidades para prorrogar el pago de su deuda.

En la última reunión de la Conago con el presidente López Obrador en San Luis Potosí, algunos gobernadores externaron su preocupación frente a su situación económica estatal por haber gastado más dinero del que tenían contemplado en rubros de salud, bajo el contexto de la pandemia por el coronavirus. Ahí solicitaron al mandatario entregarles mayores recursos financieros; el tema quedó en un compromiso para una revisión con la Secretaría de Hacienda.

En las últimas semanas el gobierno federal así como miembros del Congreso han externado que los mandatarios estatales deben comenzar a generar recursos propios a través de la recaudación de impuestos local para evitar su dependencia del presupuesto Federal. Aunado a ello, en la última semana de noviembre el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que en breve comenzarían pláticas con los estados al respecto.

SOBRE LA PANDEMIA: EVITAR SATURAR HOSPITALES EN 3 NIVELES

Sánchez Cordero exhortó a los gobernadores a mantener y reforzar las medidas necesarias en sus entidades para evitar la saturación del sistema hospitalario "en los tres órdenes de gobierno, de cara a las fiestas decembrinas" considerando que comenzó ya la llegada de migrantes provenientes de Estados Unidos para festejar estas vacaciones con sus familias. "No podemos bajar la guardia, tenemos que continuar con las medidas de seguridad para evitar esta saturación del sistema hospitalario", pidió.

En su exposición el subsecretario de salud López Gatell habló sobre el esquema de vacunación nacional. Al respecto, la secretaria informó a los gobernadores "me quiero suponer que él tiene enlaces con todos los estados y además tiene una comunicación constante y permanente con todos los secretarios de salud de los estados para dar respuesta respecto a cómo va a ir caminando a la distribución de las vacunas para el sector médico en todas las entidades federativas... Y quiero suponer también, y si no lo digo aquí públicamente, que también serán prioridad los médicos que están en la primera línea en los hospitales privados... todos aquellos médicos que estén en la primera línea de batalla tendrán que ser vacunados, aún cuando estén en sector privado", subrayó.

(djh)