Main logo

Expromotor del voto de AMLO, con ejército de 16 mil para programas sociales

Documentos oficiales revelan que los más de 16 mil burócratas fueron dados de alta a partir del 1 de enero de 2019 en la Unidad de Coordinación de Delegaciones

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, tiene a su disposición un ejército de “servidores de la nación” de 16 mil 952 empleados adscritos a la Secretaría de Bienestar.

Documentos de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Bienestar, en poder de LA SILLA ROTA, indican que los más de 16 mil burócratas fueron dados de alta el 1 de enero de 2019 en la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la cual depende la secretaría que dirige María Luisa Albores González.

De acuerdo con los registros, los cuales incluyen al área donde trabajan, tipo de contrato, fecha de ingreso, así como el nombre y apellidos de cada uno de ellos, indican que fueron dados de alta en gobierno federal en el régimen de honorarios con un sueldo mensual bruto de 10 mil 217 pesos, el cual queda en 8 mil 173.60 pesos por el cobro de deducciones.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar explicaron que los 16 mil 952 empleados están bajo las órdenes de Gabriel García Hernández, operador político y financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que este último era jefe de gobierno.

Durante la pasada campaña electoral, Gabriel García Hernández se encargó de la instalación de los comités territoriales, que promovieron el voto a favor de López Obrador para permitirle ser presidente de México.

Las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA indican que las actividades que realizan los trabajadores de la Unidad de Coordinación de Delegaciones son para la Secretaría del Bienestar, pero dichos empleados reciben órdenes e informan de sus actividades a cada uno de los 32 delegados estatales, quienes a su vez reportan sólo a Gabriel García Hernández.

Entre los trabajos que por el momento han realizado está el registro de los padrones de programas sociales, el cual incluye el censo de cada una de las personas que pertenecen a alguno de los programas sociales.

El censo incluye registro de datos de credencial de elector del beneficiario o tutores, fotos y huellas dactilares, entre otros registros.

De acuerdo con el Manual de Organización y de Procedimientos de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, los trabajadores de esa área serán los encargados de planear, dirigir y controlar los diferentes programas sociales que realice la Secretaría del Bienestar.

“Planear, programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la operación y el desempeño de los programas, proyectos y acciones a su cargo. Acordar con su superior jerárquico, el despacho y resolución de los asuntos cuya tramitación sea de su competencia. Representar a la Secretaría en los actos que su superior jerárquico determine y desempeñar las comisiones que le encomiende”, menciona el Artículo 12 del manual.