Main logo

Expresidente de Odebrecht autorizó sobornos para Lozoya

Ya son dos los exdirectivos de Odebrecht que señalan al extitular de Pemex como el que recibió los sobornos de parte de la empresa brasileña

Escrito en NACIÓN el

Luiz Antonio Mameri, quien fuera presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, confesó ante la Procuraduría de Justicia brasileña que él autorizó los sobornos para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones del ex directivo de Odebrecht se dieron a conocer en un tercer video difundido por El Financiero y Quinto Elemento Lab.

Lozoya habría recibido 10 millones de dólares para favorecer a la petrolera brasileña en contratos gubernamentales con la paraestatal mexicana y realizados a dos empresas que presuntamente pertenecen a Lozoya.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, Mameri encontró entre sus archivos electrónicos algunos los registros de las transferencias hechas a las cuentas de dos empresas offshore: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan.

Los señalamientos de Mameri se suman a las del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien también las empresas offshore propiedad del exdirector de Pemex.  

En la grabación Mameri declara ante un juez que entre marzo y abril de 2012, Meneses Weyll le dijo que había acordado un pago de 4 millones de dólares a Lozoya por la ayuda recibida para conseguir contratos en Pemex.

En ese momento, Emilio Lozoya formaba parte del equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Por pedido del señor Luis Meneses Weyll autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago [A Emilio Lozoya]. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”

Los restantes 6 millones de dólares se pagaron a Lozoya cuando él ya era director de Pemex para que Odebrecht se beneficiara de contratos de la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo.

De los 10 millones de dólares totales, sólo 8 millones se tienen registros. 3 millones depositados en la empresa Latin America Asia Capital Holding y 5 millones a Zecapam SA. 


Con información de Quinto Elemento Lab

rgg