Main logo

Exponen contratos con penales privados y amagan con denuncias

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez explicó que los contratos fueron adquiridos durante la gestión del exsecretario Genaro García Luna

Escrito en NACIÓN el

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los contratos que dieron a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios durante el sexenio de Felipe Calderón y la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.

Puedes leer: Penales privados: despilfarro, mal calificados, violentos y sin usar

El  mandatario denunció  que estos contratos fueron ventajosos afectando la hacienda pública, por lo que se buscará una nueva negociación y en no prosperar se presentará una denuncia civil para cancelarlos, ya que señaló que las empresas beneficiadas con este tipo de contratos están vinculadas a políticos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil 562 millones de pesos en los reclusorios privados y que cada recluso cuesta en promedio 12 mil 284 pesos, cuando el mismo interno, en la Ciudad de México, representa un gasto de 500 pesos.

La secretaria comentó que está pendiente un monto de pago para los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá para algunos penales hasta 2032 y 2036.

Icela Rodríguez informó que también se tiene que pagar a los reclusorios privados como si las instalaciones estuvieran a su máxima capacidad, cuando no están ni al 80 por ciento de su capacidad.

Los ocho centros penitenciarios  con los que se tienen contratos son Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato.

 

AMLO ARREMETE CONTRA MEDIOS POR ESCÁNDALO DE ESTADIO DE BEISBOL

 

El presidente López Obrador explicó que su gobierno sí dio recursos para la en Palenque, Chiapas, del estadio de beisbol de las "Guacayamas", equipo que dirige su hermano Pío. Sin embargo, arremetió contra sus adversarios y medios de comunicación, como Reforma y El Universal.

"Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque y otras ciudades. Estamos hablando como de 130, 140 ciudades.

"Estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho pues alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de beisbol, campos de futbol, canchas de basquetbol, es recuperación de los espacios.

"Esto tiene que ver con Román Meyer (titular de la Sedatu) y se hace en coordinación con las viviendas municipales. Entonces, ¿por qué se incluyó Palenque? Pues, estaba contemplado Palenque, estaba contemplado Escárcega, todas las estaciones por donde va el Tren Maya. En todos los municipios hay un programa de Desarrollo Urbano", comentó. 

Remarcó que las críticas a este tema son desproporcionadas y de mala fe por parte de sus adversarios y medios de comunicación.

“Entonces, de ese programa a que se haga por las ''Guacamayas'' de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe.

“Pero bueno, los entiendo, están molestos. Ojalá y se vaya serenando, se vayan enfriando poco a poco. Esa manipulación no funciona, no es eficaz, yo no debería ni estar dando consejos, deberían de cambiar, eso ya no funciona”, remarcó.


OFRECEN DEVOLVER 200 MDD POR AGRONITROGENADOS


El presidente López Obrador afirmó que los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México aceptaron devolver los 200 millones de dólares al gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

"Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares", dijo el mandatario.

Sin embargo, señaló que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver si es conveniente llegar a este acuerdo "a esta reparación del daño, si lo podemos hacer, si la fiscalía dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué los ocupamos", indicó.


NO PODEMOS RESCATAR A INTERJET: AMLO


El presidente López Obrador descartó que su gobierno pueda rescatar a la aerolínea Interjet, por lo que esperó que los dueños puedan salvar su negocio y preservar las fuentes de empleo.

“Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas. Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo”, lanzó.


PLEITO EN NOTIMEX, EN PAUSA


El presidente López Obrador señala que tras su encuentro con Sanjuana Martínez, directora de Notimex, se plantearon diversas opciones para terminar el conflicto con los trabajadores, sin embargo, pidió esperar a que su vocero, Jesús Ramírez, se recupere para que intervenga en las negociaciones.


ARREMETE CONTRA CENSURA EN REDES


El presidente López Obrador aseguró que con la censura que se ha registrado en redes sociales como Facebook y Twitter, la estatua de la libertad de Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la santa inquisición”, lanzó.

Acusó que se puede incurrir en espionaje y llamó a estas empresas a respetar la vida privada, por lo que dijo que en México se atenderá el problema para que se garanticen las libertades.


REDES VIOLAN LA INTIMIDAD: AMLO


Además, López Obrador habló también de la supuesta violación de la intimidad de algunas empresas y redes sociales, que saben "todo lo que hacemos los seres humanos", así como "nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado".

"¿Y esto quién lo regula, quién lo controla? ¿Cuáles son las normas?", remarcó.

El mandatario también explicó que hoy los teléfonos son como "micrófonos" que escuchan al usuario, y cuestionó si esto está "permitido" y es "moral".

Dijo finalmente que en México se va a "atender este asunto", recogiendo opiniones y garantizando libertades.


kach