Main logo

Expertos internacionales acusan intromisión de cárteles en elecciones

Informe indica que hay ausencia de control gubernamental en varias zonas del país, lo que mantiene el cacicazgo del crimen organizado en los gobiernos

Escrito en NACIÓN el

La delegación internacional de observadores de alto nivel The Delian Project se dijo preocupada por la intromisión de cárteles del crimen organizado en el Proceso Electoral 2020-2021 de México, lo que ha marcado una tendencia al alza de los crímenes contra candidatos y funcionarios de gobierno.

El informe entregado esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que también hay ausencia de control gubernamental en varias zonas del país, lo que mantiene el cacicazgo del crimen organizado en los gobiernos.

Los expertos de Estados Unidos y Canadá aseguraron que esta situación se asemeja a la que se vive en El Salvador, Guatemala y Colombia; incluso, alertaron por la “compra y venta” de candidaturas a nivel estatal y municipal, entre el crimen e institutos políticos.

Tras realizar diferentes entrevistas virtuales con autoridades electorales, de seguridad y políticos, el grupo de observadores internacionales concluyó que, en México, la violencia política deriva, principalmente, en el asesinato de aspirantes a un cargo público. 

LAS AGRESIONES

Este martes 25 de mayo, la candidata del Movimiento Ciudadano, Alma Barragán fue asesinada mientras visitaba a vecinos de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro como parte de su campaña política, en su aspiración por la alcaldía de Moroleón.

El pasado 13, el candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, fue asesinado a balazos en una plaza pública mientras repartía volantes de su campaña.

Unos días antes, el día 9 del mismo mes, Guillermo Valencia, candidato del PRI a la alcaldía de Morelia narró cómo fue atacado a balazos en su camioneta. Para el 19 de mayo, la camioneta de Jairo Hernández, candidato del PRI a la alcaldía de Mariscala de Juárez, Oaxaca, recibió varios impactos de bala; él no resultó herido, pero su hija sí.

Armand Peschard-Sverdrup, observador electoral internacional e integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, afirmó que la violencia político-electoral es uno de los desafíos más preocupantes en México, porque engloba tres situaciones: la compra de candidaturas, la intromisión de los cárteles y la ausencia de control por parte del gobierno.

“Agregaría, también, el debilitamiento de sistemas de partidos políticos. No lo mencionamos en el reporte, porque creo que es obvio”, dijo durante la presentación del informe, que se realizó de manera virtual.

Peschard-Sverdrup destacó que la violencia política en elecciones no necesariamente concluye el día de los comicios, sino que el crimen busca infiltrarse hasta el momento en que los candidatos toman posesión e inician sus compromisos de gobierno.

“En el caso de países donde hay crimen organizado, que tratan de influir en los candidatos y en el resultado, es un fenómeno que se vive no nada más preelectoral; sino también postelectoral, hasta la toma de posesión del candidato o a la candidata que haya ganado en el proceso”. Ejemplificó que esto ocurre comúnmente en Guatemala.  

Jean-Pierre Kingsley, jefe de la oficina de observadores electorales en Canadá, señaló que la intromisión del crimen organizado conlleva un mensaje que afecta a la democracia. “Esta gente que, lo hace es decir a los mexicanos ‘no nos importa su proceso electoral, no nos importan sus derechos elementales’, lo que es totalmente inaceptable”, aseguró.

Relató que, cuando el grupo de alto nivel preguntó a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) sobre las regiones con mayores índices de criminalidad, ésta “no respondió a la pregunta, pero (dijo que) sí sabía dónde podría darse esto y que iban a hacer esfuerzos especiales en esas zonas”.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha brindado protección a 148 candidatos.

En lo que va del proceso electoral, 80 reciben protección de gobiernos estatales, 48 de la Guardia Nacional y el resto de autoridades municipales.  

Rodríguez también aseguró que han recibido 398 denuncias, de las cuales, dos de cada tres fueron promovidas por hombres, el resto por mujeres. De éstos, 187 recibieron amenazas, 101 fueron agredidos y tres fueron asesinados.

Otros datos en este rubro han sido publicados por Integralia consultores. En su informe de mayo, reportó que, desde septiembre de 2020 –cuando inició el proceso electoral– se han registrado 169 incidentes de violencia política, de éstos, 26 fueron aspirantes a un cargo de elección popular. Destacó que marzo fue el mes más violento.

El informe de la consultora Etellekt reportó que, de septiembre a abril pasado, 65 políticos fueron asesinados; la tercera parte de éstos ya eran aspirantes a un cargo público. la consultora aseguró que los ataques se registraron en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato. Y destacó que PRI y Morena fueron los partidos con el mayor número de víctimas.  

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) informó esta mañana que, en el Estado de México, sus candidatos han sido víctimas de violencia. "Desde amedrentar a gritos, llamadas, difamaciones y mentiras hasta llegar al ataque frontal directo con armas de fuego, secuestros y levantamientos", aseguró.

El grupo de expertos electorales también alertó sobre la intención de los gobiernos por "intentar desacreditar las leyes e instituciones electorales para satisfacer sus propios intereses partidarios”.

En cuanto al tema de fiscalización, los observadores internacionales informaron que, con los 7 mil millones de pesos que se destinaron al financiamiento de partidos con dinero público, pretende cerrar la puerta al dinero proveniente del crimen organizado.

Obviamente es uno de los desafíos, el fortalecimiento de la fiscalización sobre financiamiento y gasto público de los partidos y los candidatos

“Esto ha llevado a cabo que partidos y candidatos recuran a estrategias de financiamiento irregular como es el uso de dinero en efectivo, su triangulación, la simulación de servicios y facturación falsa, que han dificultado las secciones de fiscalización del INE”, alertaron.

A la violencia se suma la preocupación de la delegación por los recortes a los organismos electorales locales, 12 –de los 15 que renovarán gobernador este año– acusaron que las dificultades económicas “amenazan la integridad de las elecciones”.

The Delian Project alertó sobre ese recorte, basado en “medidas de austeridad”. En su informe detalló que, al menos, en el INE se recortó el personal de campo en un 5 %; mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pasan por una situación crítica por lo que “hay preocupación de que esto pudiese amenazar la integridad del proceso electoral”.

El informe también señala que, con base en la información recopilada, las autoridades electorales reciben varias presiones de los partidos políticos. "Para tal propósito, llevan las leyes electorales hasta sus últimos límites y en ocasiones las transgreden", alertaron.

MJP