Main logo

Expertos: Insabi falló como idea y como realidad

El gobierno dotó con más atribuciones al programa IMSS Bienestar para que sea la nueva apuesta para brindar atención a la población sin seguridad social

Por
Escrito en NACIÓN el

El gobierno dotó con más atribuciones al programa IMSS Bienestar para que sea la nueva apuesta para brindar atención a la población sin seguridad social, lo que a decir de especialistas es una forma de admitir que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fracasó en asegurar el acceso a la salud.

TAMBIÉN LEE: Insabi, sin documentar en qué ejerció 3 mil 400 mdp destinados para medicinas 

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el IMSS Bienestar se hará cargo del sistema de salud en Zacatecas, por lo que esta entidad se convierte en la primera en pasar a las manos de este programa, a pesar de que fue una de las que firmó el convenio de adhesión al Insabi.

Entonces, ahora el sistema de salud en Zacatecas va a ser manejado por el IMSS bajo el modelo de IMSS Bienestar. El IMSS tiene sus clínicas y sus hospitales para derechohabientes, pero también tiene unidades médicas y tiene hospitales para población abierta, los que no tienen seguridad social

“Bueno, ahora ese modelo se va a ampliar, estos hospitales que estamos mencionando, el Hospital de la Mujer, todos van a pasar a ese sistema de IMSS Bienestar. Se van a contratar médicos, enfermeras, personal y vamos a tener, ayer lo hablábamos, un sistema integral de salud en Zacatecas, que no falten los médicos, el personal, que no falten las medicinas”, destacó López Obrador.

Sin embargo, el gobierno ya tenía planeado darle un papel más protagónico a este programa en 2022, ya que en el artículo transitorio décimo sexto de la Ley de Ingresos de la Federación se indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá firmar acuerdos con los estados para brindar servicio a la población sin seguridad social.

Con el fin de coadyuvar en la mejora de la cobertura de los servicios públicos de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el ejercicio fiscal de 2022 podrá celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, para que dicho Instituto otorgue la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, a través del Programa IMSS-Bienestar”, se señaló en la Ley

De acuerdo con lo establecido en ese artículo, en los acuerdos se establecerán los montos que las entidades transferirán al IMSS para que se aplique el programa IMSS Bienestar, usando recursos propios o del fondo de aportaciones.

Este es el modelo que hasta ahora tiene el Insabi con las entidades que firmaron el acuerdo de adhesión, por lo que especialistas consultados por La Silla Rota señalaron que darle más peso al IMSS Bienestar es una forma de admitir que el Insabi no dio los resultados esperados.

“QUIEREN QUE EL IMSS BIENESTAR CORRIJA EL DESASTRE”

“El Insabi falló no solamente como idea, sino como realidad”, declaró el doctor Éctor Jaime Ramírez, diputado del Partido Acción Nacional, quien añadió que “Si se trata de debilitar al Insabi o desaparecerlo, el Ejecutivo federal debería ser claro e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que solo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes, con la desaparición del Seguro Popular”, indicó.

De manera discreta pero absurda e ilegal, quieren quitarle la administración de los recursos y la responsabilidad de entregar servicios de salud a la población sin seguridad social al Insabi y que sea ahora el IMSS Bienestar el que intente corregir todo el desastre que causaron

Ramírez Barba recordó que el Insabi se creó para sustituir al Seguro Popular y que entró en operaciones sin planeación estratégica ni diagnóstico certero y, por lo tanto, sin reglas de operación claras, lo que lo alejó de su objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud para la población sin seguridad social.

La realidad ha evidenciado todo lo contrario: incremento de población sin acceso a los servicios de salud; desabasto de medicamentos; desfinanciamiento de los servicios estatales de salud, así como de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales federales de referencia. Todo es reflejo del pésimo diseño del Insabi y la aceptación tácita de su incapacidad política, operativa y administrativa

Judith Méndez Méndez, coordinadora del Área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que en el presupuesto para 2022 se priorizaron recursos para el IMSS Bienestar por encima del Insabi.

“Creemos que un punto que debería de ser importante es que, si ahora le van a dar este nuevo papel a IMSS Bienestar, pues que realmente se haga transparente, más evidente porque no se está reconociendo que el Insabi no está funcionando como se había pensado y ahora se planea hacer todo por medio de IMSS Bienestar”, dijo.

Méndez Méndez indicó que uno de los hechos que muestra que el Insabi no logró cumplir su objetivo fue que menos personas dijeron estar afiliadas a esta institución, ya que hubo una reducción de 18.7 millones en comparación con las que había en el Seguro Popular, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, aunado a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que van en el mismo sentido.

Yo creo que eso es lo que estamos viendo, no nada más por la población, que de acuerdo a Coneval había bajado, que se reportaba como que tenía acceso y mucho se habla de que tiene este disclaimer de que no saben que tienen acceso, pero de manera indistinta ya sea porque no saben que tiene acceso y lo tienen, cuando vemos las cifras de tasa de atención, de gasto de bolsillo, nos confirman esta historia”, declaró la especialista del CIEP

“IMSS BIENESTAR TIENE UN AUMENTO PER CÁPITA DEL 67% PARA 2022”

El programa IMSS Bienestar surgió hace 42 años, originalmente se denominó IMSS Coplamar, y fue creado para brindar servicios de primer y segundo nivel a personas que viven en zonas alejadas del país y en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe recordar que el IMSS Bienestar está diferenciado del IMSS Ordinario, que es el que brinda atención a trabajadores registrados ante el Seguro Social y a sus familias.

El IMSS Bienestar tiene 80 hospitales ubicados en 19 estados del país, donde brinda atención a 11.6 millones de personas. Los especialistas consultados señalaron que si ahora este programa será el eje central del plan de salud del gobierno, se deberán reforzar diversos aspectos.

Juan Antonio Ferrer, del Insabi, y Jorge Alcocer

Ramírez Barba dijo que algunos de los principales temas que se deben aclarar son si el programa IMSS Bienestar se ampliará a todo el país y determinar si la Secretaría de Salud Federal quedará como instancia rectora de la política nacional de salud, si el Insabi será la instancia cofinanciadora y el IMSS-Bienestar la figura prestadora de servicios de salud.

“Entonces vamos a tener tres modelos, el modelo del IMSS Bienestar, el modelo del Insabi y el modelo donde aquellos estados lo que debía manejar el modelo Insabi, lo manejan los gobiernos estatales”, criticó el diputado, al indicar que esto llevará a una mayor fragmentación del sistema.

Otro de los aspectos es la cobertura, ya que el programa cubre primer y segundo nivel de atención, pero no alta especialidad. En este caso, la especialista del CIEP dijo que si bien se tiene que fortalecer la atención primaria, esto no va a resolver en el corto plazo el problema de enfermedades no transmisibles que padece la población.

Detalló que el IMSS Bienestar ofrece cobertura para 80 intervenciones, mientras que el IMSS y el ISSSTE cubren 8 mil y el Insabi mil 200.

En el tema de recursos, Méndez Méndez explicó que para el próximo año el IMSS Bienestar tiene un incremento en términos per cápita de más de 67%, pero aún así es menor al del resto de las instituciones del Sector Salud.

A esto se suma la duda de qué va a pasar con el incremento en el número de hospitales, ya que el presidente López Obrador declaró que se buscaría aumentar de 80 a 200 para el final de su administración.

Ahora ya se comenta que en realidad no se habla de una construcción de 120 hospitales, probablemente se esté hablando de un equipamiento y por eso no encontramos nosotros recursos etiquetados no como inversión, sino todo como gasto corriente, porque quizá se esté hablando de utilizar por ahí infraestructura que esté subutilizada”, dijo Méndez

Ramírez Barba coincidió en este tema, al señalar que si a un hospital en Zacatecas, donde iniciará el nuevo modelo, le falta equipo, se adquirirá y probablemente se manejará como una unidad médica del programa.

“Es la manera en como el presidente va a llegar a 200 hospitales, porque no va a construir ni hay dinero en el 2022 para que haga infraestructura hospitalaria”, comentó Ramírez Barba.

 

 

rst