Main logo

Expertos advierten: a finales de junio, pico de contagios de covid

El confinamiento debería durar el mayor tiempo posible si se quiere disminuir la saturación de hospitales

Escrito en NACIÓN el

Pese a que las autoridades de Salud tienen previsto que esta semana se registre el pico máximo de la epidemia de covid-19, investigadores mexicanos y de Estados Unidos proyectan un pico inicial a finales del mes de junio.

Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad de Stanford llevaron a cabo el modelo de simulación llamado Stanford-CIDE -Coronavirus Simulation Model SC-Cosmo, el cual reportó que si se quiere disminuir la saturación de los hospitales que atienden esta enfermedad el aislamiento físico debe durar el mayor tiempo posible, como señala el líder del estudio, Fernando Alarid- Escudero:

Conforme más se vaya postergando la intervención, se va postergando la fecha del pico, pero también la intensidad de éste va disminuyendo

El investigador del CIDE advierte que si las autoridades sanitarias del país deciden quitar la intervención (estrategias de mitigación) el 31 de mayo, habría un pico en la tercera semana de junio, y si las autoridades deciden continuar con la intervención, el pico se va postergando:

Una de las dinámicas con estas enfermedades es que en el momento en que se levanten las estrategias de mitigación, si todavía hay suficiente número de individuos que se pueden llegar a infectar, vuelve a replicar, es decir, vuelve a tener otra fase de incremento de casos

De acuerdo con el reporte publicado por Reforma, Alarid- Escudero también subraya que si se hubiera levantado la intervención a finales de abril, entonces el pico hubiera ocurrido a finales de mayo.

El investigador apunta que si las estrategias se mantienen, el pico se va postergando, pero también se va achicando, lo anterior es el fenómeno al que las autoridades sanitarias han referido en diversas ocasiones como “aplanamiento de la curva”.

Las fechas de este modelo contrastan con lo que ha anunciado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien ha señalado que el pico máximo de transmisión de la pandemia de covid-19 iniciaría esta semana y tendría una duración de tres más. “Será el período de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar. Este es un riesgo que existe siempre porque todos nos podemos enfermar a menos que no estemos vivos”.

Además de lo anterior, López-Gatell dijo que, de acuerdo con proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, la pandemia de covid-19 alcanzaría su punto máximo de transmisión.

El investigador de la Georgia State University de Atlanta, Gerardo Chowell ha explicado el fenómeno de “aplanar la curva”:

Cada reducción en el número de contactos que tiene por día una persona con amigos, familiares, compañeros de trabajo, en la escuela, tendrá un impacto significativo en la capacidad del virus para propagarse en la población

Lo anterior, quiere decir que “aplanar la curva” significaría la disminución de la velocidad a la que se transmite la covid-19, lo cual es importante para detenerla.

Los expertos han referido en más de una ocasión que si se quiere reducir el número de casos confirmados, lo más conveniente es seguir con la intervención de sana distancia.

(María José Pardo)