Main logo

Exoneración de Cienfuegos levanta ola de críticas a la 4T

La determinación de FGR de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha causado ámpula en la clase política

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por su posible relación con la delincuencia organizada, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, las reacciones y críticas por esta decisión no se han hecho esperar.

Una de las reacciones fue la de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reiteró su apoyo al General Cienfuegos al defender su “honorabilidad” y la de las Fuerzas Armadas.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó en Twitter: "Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país".


Por su parte, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña en su cuenta Twitter reconoció que al decisión de la FGR “no deja de ser lamentable”.

Quien también lamentó la exoneración del general Cienfuegos fue la diputada independiente Lucía Riojas, en Twitter opinó que el caso es muestra de que las Fuerzas Armadas son intocables en México.

Simón Levy, exsubsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, comentó que la impunidad fue más fuerte que la legalidad.

En Twitter, el exfuncionario escribió: “Triste, repugnante y doloroso que no se finquen responsabilidades contra el General Salvador Cienfuegos por parte de la @FGRMexico".

Mientras que Fernando Belaunzarán, integrante del PRD, opinó que el gobierno no solo exonera fasta track a Cienfuegos antes de que asuma Joe Biden, fiscaliza actuación de agentes de la DEA y acusa a estos de “fabricar delitos”. 

En tanto, Edgardo Buscaglia, académico y especialistas en temas relacionados al crimen organizado en México y en el mundo, en su cuenta de Twitter cuestionó la decisión de la Fiscalía y criticó al fiscal Gertz Manero.


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, consideró que el caso Cienfuegos refuerza serias preocupaciones sobre el creciente poder del Ejército y sobre las posibilidades de que la Fiscalía investigue graves delitos y casos de derechos humanos.

Incluso la exoneración del general Cienfuegos Zepeda provocó críticas de personas que han defendido al gobierno de la cuarta Transformación, una de ellas la del productor, Epigmenio Ibarrra, quien calificó como inaceptable la decisión dela Fiscalía General, ya que considero que el exsecretario de la Sedena debe ser investigado por encubrir crímenes de lesa humanidad como el caso Tlatlaya y Ayotzinapa.

Mientras que Antonio Attolini, integrante de Morena consideró que la FGR cumplió, pero dejó “un agrio sabor de boca”.


 Twittear
 


Por Redacción / Sin Embargo


 
 
investigaciones
economía
 


7 comentarios


  •  Tu conciencia dice:

    01/14/2021 a las 11:56pm

    Le temblaron las corvas Al gertz manero, es tiempo de renunciar, le quedo grande el puesto! Responder

    •  Alverto Chairez Rojo !biba anlo¡ dice:

      01/15/2021 a las 6:12am

      Si pero el PRI exoneraba más ;) Responder

    •  Livia Alicia. dice:

      01/15/2021 a las 1:36am

      El problema es la presion real que el Ejercito ejercio para liberar a Cienfuegos y que casualmente "Se murio" Jaime Camil Garza. Muy conveniente el deceso del enlace de Cienfuegos con el narco. Gertz Florero NO puede ser Gobernador de Sonora y menos con tanto Litio de por medio. Responder

      •  Alverto Chairez Rojo !biba anlo¡ dice:

        01/15/2021 a las 5:23am

        ¿Problemas en el paraíso chairíta? Tranquila que hoy les ponen a la Pantera Rosa en la mañanera para que se calmen. Responder

      •  Lupe la Morena dice:

        01/15/2021 a las 3:10am

        Señor Presidente y señor Fiscal: ¿Una cierta cúpula de las Fuerzas Armadas es un Estado dentro del Estado? Esta pregunta va a desvelar a millones de mexicanos que confiaron en la 4T. ¡¡¡Pésima noticia y qué tristeza!!! ¿Y qué pasa con las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? ¿Tampoco tuvo responsabilidad ahí el generalote Cienfuegos? Lamento mucho que esta resolución va a restarle millones de votos a nuestro movimiento y simpatías a nuestro querido Presidente AMLO. ¡¡¡El pueblo necesita VER JUSTICIA YA Y YO QUIERO LLORAR ??????!!! Responder

      •  Lupe la Morena dice:

        01/15/2021 a las 3:23am

        Señor Presidente y señor Fiscal: ¿Una cierta cúpula de las Fuerzas Armadas es un Estado dentro del Estado? Esta pregunta va a desvelar a millones de mexicanos que confiaron en la 4T. ¡¡¡Pésima noticia y qué tristeza!!! ¿Y qué pasa con las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? ¿Tampoco tuvo responsabilidad ahí el generalote Cienfuegos? Lamento mucho que esta resolución va a restarle millones de votos a nuestro movimiento y simpatías a nuestro querido Presidente AMLO. ¡¡¡El pueblo necesita VER JUSTICIA YA Y YO QUIERO LLORAR ????????!!! Responder

      •  Alverto Chairez Rojo !biba anlo¡ dice:

        01/15/2021 a las 5:18am

        !Chairos¡ aquí hace falta triple maroma como las que les enseña su domador. Responder

      • Deja un comentario


        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Comentario Nombre * 

        Correo electrónico * 

        Web 

        Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.