Main logo

Exministros y exsecretarios de salud critican a AMLO por covid-19

Personalidades como Julio Frenk, José Narro, Ramón Cossío y Guillermo Soberón, entre otros, advierte falta de liderazgo de AMLO ante contingencia por covid

Escrito en NACIÓN el

En México ha habido pobre capacidad de planeación y de liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante la contingencia por covid-19, criticó el grupo Por la Salud de Todos conformado por especialistas de diversos ámbitos como los ex secretarios de Salud Julio Frenk y José Narro, así como el ex ministro José Ramón Cossío. Para esta contingencia, hacen un llamado a las autoridades a implementar medidas como dotar al personal de salud con el equipo de protección e insumos necesarios.

Entre los firmantes también figuran es Guillermo Soberón Acevedo, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan, Beatriz Pages, y Miguel Ángel Celis, quien fue removido hace algunas semanas de la dirección del Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía.

En la carta, los firmantes destacan que en estos meses se ha hecho muy poco para preparar a la población y para evitar que el virus se propague, ya que la estrategia implementada no ayuda a interrumpir la transmisión.

“El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”, señalaron.

Destacaron también que “El titular del Ejecutivo federal mostró desprecio por las medidas más sencillas de higiene y separación social que recomiendan sus colaboradores, además de no haber mostrado un compromiso verdadero de ponerse al frente de la emergencia”.

En el documento señalaron también la necesidad de que se apliquen más pruebas para conocer la propagación del virus y lograr romper la cadena de transmisión, como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud.

Añadieron también que la Secretaría de Salud enfrenta una situación de insuficiencia crónica de recursos que se agudizó con la desaparición del Seguro Popular y “el pésimo arranque del Insabi”, que no cuenta con estructura ni programa estratégico para definir la cobertura.

Los especialistas hicieron un llamado a cuidar al personal de salud, dotándolo de equipo de protección e insumos necesarios, así como establecer un plan estratégico para el exceso de demanda de servicios de hospitalización, especialmente en Terapia Intensiva, ya que alertaron que las camas y equipos son insuficientes incluso en condiciones normales.

Recomendaron que haya una estrategia clara para que la población que sospecha estar contagiada de covid-19 reciba atención y se sumaron a la carta que enviaron la semana pasada científicos, para poder colaborar con las autoridades para enfrentar esta contingencia.

(María José Pardo)