Main logo

Exmagistrado detenido, ligado al CJNG y “socio” de exgobernador de Nayarit

El 17 de mayo pasado el Departamento del Tesoro de EU acusó a ambos de servir a organizaciones criminales del narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este viernes fue detenido el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la Ciudad de Guadalajara, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

Desde el pasado 24 de mayo, fue presentada una denuncia por el CJF ante la Fiscalía General de la República (FGR) que derivó en una orden de aprehensión que este viernes fue cumplimentada.

Por estos hechos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, recordó que habrá cero tolerancia a la corrupción “Construyendo un poder judicial sólido y confiable en beneficio de la gente”. Por lo que reconoció a los servidores públicos de la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana por su apoyo con estos hechos.

VÍNCULOS CON EL CJNG

El 17 de mayo de 2019, el el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y al entonces magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en México la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.

Los estadounidenses señalaron al magistrado de recibir sobornos del CJNG y de su célula encargada de lavar dinero, Los Cuinis, a cambios de fallos a favor de sus integrantes. Avelar Gutiérrez ordenó la liberación Francisco Aguilar Santana, hombre vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.




 

Avelar Gutiérrez interpuso un amparo ante un juez de Jalisco contra cualquier orden de aprehensión, petición que fue admitida a trámite el 20 de mayo.

El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Jalisco le concedió la suspensión provisional, pero eso no evitaba que pudiera ser detenido en caso de delitos graves, por lo que este viernes se cumplimentó la dicha orden.

El caso más evidente de esta cooptación fue el de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo y de “El Mencho”, a quien Avelar Gutiérrez exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Avelar Gutiérrez también benefició a otros capos de la droga, por ejemplo, en 2014, ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, "El Kelín" o "El Z-2", miembro fundador de "Los Zetas".

Avelar Gutiérrez redujo su sentencia de 16 años a seis años de prisión y, al ser detenido diez años antes de la fecha, "El Z-2" dejó la prisión.

La liberación de este líder fundador de "Los Zetas" se dio con mucho sigilo, aumentando más las sospechas por la decisión; sin embargo, al año siguiente fue asesinado cuando era señalado para tomar el liderato del sanguinario cártel.

En contraste, en 2016, el magistrado evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No fue hasta que el juez Rubén Olvera Arreola intercedió en el caso, Mireles obtuvo su libertad un año después de que Avelar Gutiérrez se lo negara.

Avelar Gutiérrez es acusado de enriquecimiento ilícito al tener autos de lujo y comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

PODER JUDICIAL, CORRUPCIÓN, NEPOTISMO Y OTROS CASOS

El 10 de octubre pasado el CJF dio a conocer que se establecieron nuevas reglas para las adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones de jueces, con las cuales se transparentan las reglas para la evaluación de desempeño y fortalecen mecanismos que previenen y castigan los actos de corrupción.

Ese mismo día, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar informó que se determinó suspender a un magistrado del primer circuito en la Ciudad de México al detectarse inconsistencias en su situación financiera y por sus nexos al interior y fuera del Poder Judicial de la Federación.

Se trata del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, quien ha emitido resoluciones trascendentes en los últimos años.

En junio pasado, el magistrado concedió una suspensión provisional de amparo al colectivo #NoMásDerroches, y ordenó preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

El 30 de octubre pasado el CJF resolvió suspender por 6 meses a una magistrada federal en el Estado de México por cambiar las funciones de personal adscrito a su cargo sin justificación alguna, uso indebido del vehículo oficial, así como coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos y encubrir las acciones anteriores.


 

Arturo Zaldívar anunció el 6 de noviembre pasado que se tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.

“El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJF desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés. Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados”, dijo en ese entonces.

Antes, el 20 de septiembre, se resolvió por unanimidad no ratificar a un magistrado federal por acreditar deshonestidad en su actuar profesional.

De acuerdo con el CJF, se pudo constatar diversos engaños de parte del juzgador, así como conductas deshonestas expuestas en distintos procedimientos y trámites ante el CJF.

El CJF determinó el 13 de febrero destituir a dos magistrados federales de Circuito en Campeche por notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales. Además de la destitución, a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas. Sus nombres no fueron difundidos.

Mientras que 20 de febrero de 2019, el pleno resolvió destituir a un juez de Distrito del estado de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia. Anuar González Hemadi estuvo ligado al caso de la violación tumultuaria de los denominados “Porkys de Costa de Oro” en contra de una joven.