Main logo

Exjefe de la DEA insiste en que Cienfuegos fue regalo de Trump a AMLO

El “regalo” de Trump a López Obrador se debió por no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de EU, señaló Mike Vigil

Escrito en NACIÓN el

La liberación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue un regalo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo Vigil, cita el medio local Ríodoce, el “regalo” de Trump a López Obrador se debió por no reconocer la victoria de Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.  

Y es que hasta la fecha, el gobierno de México es de los pocos en el mundo que no se han pronunciado por las elecciones en territorio estadounidense. Andrés Manuel ha insistido en que esperará a que se resuelva la situación en Estados Unidos hasta las últimas instancias legales para felicitar al ganador. 

Vigil aseguró que las evidencias que tiene Estados Unidos contra de Cienfuegos son fuertes y prueban que es narcotraficante.

El exjefe de la DEA explicó que cuando el organismo antidrogas hace una investigación de tal nivel se coordina con fiscales federales estadounidenses y ellos deciden si el caso avanza o no dependiendo de la solidez de las pruebas y, en este caso, lo eran.

Cienfuegos era acusado de nexos con el narcotráfico, particularmente con el cártel del “H-2”, una célula del cártel de los Beltrán Leyva. 

Tras poco más de un mes detenido, la fiscalía estadounidense decidió retirar los cargos tras un acuerdo llegado con la fiscalía mexicana y su promesa de que el general sería investigado en México. 

La liberación de Cienfuegos, concretada tras un acuerdo entre la fiscalía de México y Estados Unidos, dejó “devastados” a los agentes que llevaban el caso, según informó en su momento The New York Times.

Aunque el gobierno de México negó que haya amenazado con restringir las operaciones de la DEA en el país, el canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales operadores -sino que el principal- de la liberación de Cienfuegos, dijo que tras la poca comunicación en la detención del general se pudo "ir abajo" la relación entre México y Estados Unidos.

Incluso, Andrés Manuel envió una iniciativa al Senado de la República para acotar las acciones que tengan los agentes de seguridad extranjeros en el país, limitándolas a entregar informes mensuales y cooperar en investigaciones, así como negarles cualquier impunidad en caso de cometer delitos.

Sobre la amenaza de romper los lazos bilaterales entre México y Estados Unidos, porque este último no informó sobre el caso Cienfuegos al primero, Vigil dijo que es un “balazo en el pie”. 

La información sobre delincuencia organizada de gran escala la genera Estados Unidos en un 95%, mientras que México sólo produce un 5%, detalló Mike Vigil.

El gobierno federal tomó como argumento central el respeto a la soberanía el que hayan intervenido en el caso Cienfuegos. Sin embargo, trasciende que fueron presiones desde dentro del Ejército, una institución que tiene mucho poder dentro de la administración de López Obrador, la que motivó la intervención.

En tanto, el general se encuentra como un hombre libre en México y sin una orden de aprehensión en su contra a la vista.