Main logo

Existen 500 lugares abiertos para atestiguar audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

Durante el debate iniciado este martes intervendrán tanto gobernadores y alcaldes, así como senadores, diputados y especialistas en la materia

Escrito en NACIÓN el

Este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro han iniciado las audiencias públicas para la discusión sobre el proyecto de la Guardia Nacional, para las que se han acondicionado cinco salones del recinto para recibir a más de 400 invitados, además de una carpa con 500 lugares para los miembros de la sociedad civil que quiera atestiguar el debate.

Se pretende que con dichas audiencias se enriquezca la discusión en torno al dictamen del  proyecto de seguridad nacional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya determinación comenzará el próximo 16 de enero mediante un periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, durante el debate iniciado el día de hoy intervendrán tanto gobernadores y alcaldes, así como senadores, diputados y especialistas en la materia.

Diputados discutirán sobre Guardia Nacional en Periodo Extraordinario

De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, se trata de un “debate entre la ideología, entre la dura realidad, entre la urgencia, entre fobias, entre prejuicios, convicciones, temores, todos válidos, pero lo que no se vale es perder tiempo”.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, de afiliación priista celebró que exista este ejercicio de apertura. En tanto, hizo un llamado para dejar de lado las fobias partidistas, a fin de "trabajar por el México que los ciudadanos merecen".

Por el PRD, Verónica Juárez Piña, indicó que su banca está en contra de la militarización del país y a favor de la construcción de instituciones civiles de seguridad pública.

El proyecto presentado por López Obrador propone la modificación de 14 artículos constitucionales para facultar a las fuerzas armadas y a la marina realizar trabajos de seguridad pública.

Con Información de Notimex

djh