Main logo

¿Existe el Cártel de Sinaloa Nueva Generación? En EU dicen que sí

No es la primera vez que se habla de un "Cártel de Sinaloa Nueva Generación", tampoco que una banda use el mote de "nueva generación" para nombrar a su pandilla

Escrito en NACIÓN el

Existen dos organizaciones criminales que sin duda controlan la mayoría del negocio de las drogas en México y Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Enemigas entre sí, parecería improbable que exista una alianza entre ambos cárteles. Sin embargo, autoridades de Estados Unidos informaron la existencia de una organización que -por lo menos- juntó sus nombres: El Cártel de Sinaloa Nueva Generación.

El nombre de esta organización fue dado a conocer por Terry Johnson, sheriff del condado de Alamance, en Carolina del Norte, en Estados Unidos. 

Johnson aseguró que este “Cártel de Sinaloa Nueva Generación” fue el responsable de un doble asesinato justo en Almanace, Carolina del Norte. 

En conferencia de prensa, el sheriff aseguró que la madrugada del pasado 8 de abril, policías locales respondieron a un llamado de emergencia por detonaciones de arma de fuego.

Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a dos personas heridas de bala. Uno de ellos, identificado como Barney Dale Harris, murió en el lugar de los hechos; el segundo, Alonso Beltrán Lara, logró llegar al hospital, pero falleció a las pocas horas. 

Johnson informó que hay un detenido por el caso identificado como Steve Alexander Stewart Jr., así como un prófugo identificado como Juan Daniel Salinas Lara , quien también es señalado por tráfico de cocaína. 

Terry Johnson aseguró que Harris y Stewart acudieron a una casa para robar drogas y dinero, encontrándose en el lugar con Beltrán Lara, a quien amarraron, torturaron y dispararon en la cabeza en dos ocasiones.

Tras los disparos, Harris y Stewart fueron descubiertos por gente de Beltrán Lara -entre ellos Salinas Lara-, comenzando una balacera que terminó con la muerte Harris. Posteriormente, los sobrevivientes huyeron del lugar.

El sheriff detalló que la casa donde buscaban robar el dinero y las drogas pertenecían a este “Cártel de Sinaloa Nueva Generación”. Es decir, Beltrán Lara y Salinas Lara serían miembros de esta organización.

Las autoridades decomisaron ahí 7 mil dólares en efectivo -alrededor de 140 mil pesos- y 1.2 kilogramos de cocaína, así como cinco armas de fuego y dos vehículos con los que huyeron los demás implicados en la balacera. 

El sheriff no dio más detalles sobre este “Cártel de Sinaloa Nueva Generación”. Tampoco rectificó, en el caso de que se haya equivocado al nombrar a la organización.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en Carolina del Norte operan el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Sin embargo, son los sinaloenses los que tienen mayor presencia donde se encuentra el condado de Alamance.

No es la primera vez que se oye el nombre del “Cártel de Sinaloa Nueva Generación”. A mediados del 2020, en Colombia comenzaron a circular volantes firmados por una organización que se hacía llamar el “Cártel de Sinaloa Nueva Generación”. Tampoco hubo más detalles al respecto. 

Lo cierto es que tampoco sorprendería el surgimiento de una célula desertora del Cártel de Sinaloa, como lo fue el propio CJNG, debido a las rupturas de la organización.

El clan de “Los Chapitos”, formado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, mantiene una disputa contra Ismael Zambada García, “El Mayo”, y contra Rafael Caro Quintero, que autoridades estadounidenses lo ligan con el Cártel de Sinaloa. 

LOS “NUEVA GENERACIÓN”

Tras el apogeo criminal del CJNG, han surgido organizaciones delictivas que se apropian del mote “nueva generación”. 

En mayo del año pasado, en redes sociales comenzó a difundirse un video donde aparece un grupo de hombres fuertemente armados, usando equipo táctico, pasamontañas y ropa oscura con las letras CZNG pintadas en el pecho. 

Dicen ser miembros del Cártel Zicuirán Nueva Generación, de ahí las siglas, y aseguran formar parte del CJNG. Zicuirán es una región del municipio de La Huacana en Michoacán que se encuentra muy cerca de los límites con Guerrero, colinda con Apatzingán y Pátzcuaro. 

En la grabación amenazan a autoridades de todos los niveles, desde el gobierno federal, hasta el estatal de Michoacán. No se volvió a saber nada de esta célula delictiva.

En marzo del año pasado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), expuso un mapa de cárteles que operan en San Luis Potosí. Uno de los principales descubrimientos que arrojó la Semar fue la existencia de un grupo criminal endémico del estado potosino: el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG).

De acuerdo con la Marina, este CSLPNG opera de forma muy ligera en los municipios de Ciudad Valles, Taumín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, en los límites con Veracruz. Su presencia es en zonas donde el Cártel del Golfo y “Los Zetas Vieja Escuela” tienen mayor operación. Se desconoce si tienen algún vínculo con el  CJNG.

Su líder, detalla la Semar, es Jorge Luis Soni Bulos, miembro de una familia ampliamente ligada a la política local de San Luis Potosí. Él fue candidato a alcalde de Tanquián de Escobedo, abanderado por alianza con el PRD-PAN-PT.

En tanto, Óscar Soni Bulos, su hermano, fue presidente municipal de San Antonio, también en San Luis Potosí, abanderado por el PRI; durante su gestión fue acusado de recibir dinero de empresas para entregar contratos del ayuntamiento.

 

Otro de sus hermanos, Jesús Soni Bulos, fue edil de San Vicente Tancuayalab, y al final de su administración fue señalado por sus contrincantes políticos de realizar amenazas y condicionar el voto a cambio de beneficios de programas sociales. Su hijo, Jesús Josué Soni Cortés, también fue alcalde de dicho municipio.

Un tercer hermano, Juan Carlos Soni Bulos, fue detenido en noviembre de 2013 por elementos de la Semar acusado de tráfico de armas. Sin embargo, 15 meses después fue absuelto, acusó detención arbitraria, tortura y demás violaciones al debido proceso por parte de los marinos, desde entonces es defensor de los derechos humanos.

Jorge Luis, el líder del CSLPNG, y su hermano Óscar fueron detenidos por elementos del Ejército, en febrero del 2016, acusados de portación de arma. También fueron liberados al poco tiempo.

En Baja California también surgió el Cártel de Tijuana Nueva Generación. Desertores del Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa que se sumaron al CJNG para hacerle frente a ambas organizaciones en la entidad, una de las más importantes cuando a narcotráfico se refiere. 

De acuerdo con el Semanario Zeta, Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como “El Gallero”, es el líder del CTNG. Él es compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Su círculo cercano se encuentra, en otros, a Jesús Alfonso Trapero Ibarra, “Torrentegui Ramos”, expolicía municipal y exintegrante del Cártel de Tijuana; y Jesús Rafael Yocupicio, “El Cabezón”, desertor del Cártel de Sinaloa.

 

rgg