Main logo

Exigirá México a nuevo gobierno de EU freno a tráfico de armas: SRE

Fabián Medina, jefe de oficina de la Secretaría de la Cancillería aseguró que harán un planteamiento muy serio en cuanto al tráfico de armas de EU a México

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en el planteamiento que hará al nuevo gobierno estadounidense para contrarrestar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Fabián Medina, jefe de oficina de la Secretaría de la Cancillería así lo aseguró en un webinar convocado por la Universidad Iberoamericana. "Por supuesto vamos a hacer más presión en Estados Unidos con el presidente que se declare ganador, haremos un planteamiento muy serio. En la agenda de campaña de la fórmula Biden-Harris hay varios aspectos que nosotros ya tenemos muy estudiados y diagnosticados y que tenemos una aproximación hacia lo que México solicitaría en caso de que las autoridades lo declaran como presidente", planteó sin abordar mayores detalles.

La cancillería precisó que tras los resultados electorales en tres estados fronterizos con México California, Arizona y Nuevo México se promueve la regulación de armas según las políticas de Biden mientras que en Texas se mantiene la política republicana.

En el foro “la estrategia de México contra el tráfico ilícito de armas” la dependencia federal expuso a través de sus funcionarios que hacer públicos los detalles de este problema internacional, permitirá conocer el tamaño real del tema. Comenzó por ejemplificar que en los últimos 15 meses se han registrado cuatro ataques con armas procedentes de Estados Unidos. Tres en México, el atentado contra secretario de Seguridad Pública de la CDMX Omar García Harfuch; el asesinato de una profesora en una escuela en Torreón, Coahuila a manos de un menor que se suicidó; y el asesinato de nueve miembros de la familia Lebarón en Bavispe, Sonora. Y uno en EUA en el tiroteo masivo en Texas donde murieron nueve mexicanos.

¿QUÉ OCURRE EN EU Y LA UNIÓN EUROPEA?

Alejandra Bracho, directora de la SRE para América del Norte, expuso que "en los últimos diez años hubo 10 mil ferias de armas y la gente pudo comprarlas sin ningún tipo de restricción; la mayor parte de ellas terminan en México y se refleja en un aumento exponencial de la violencia armada", señaló.

Precisó que en la frontera la estrategia se basa en los 13 consulados que ahí se encuentran. "El diagnóstico fue que de sur de Estados Unidos al norte de México las revisiones de armas son escasas casi nulas; se instruyó a los cónsules a entregar un reporte semanal sobre aseguramiento de armas en la frontera", dijo. Con esos datos se elabora base de datos digital en donde se detectó que Nogales, McAllen y Tucson donde se encontró un elevado aseguramiento de armas; también se detectó aumento en el reabastecimiento de municiones.

Jorge Martínez, responsable de la estrategia de armas en la cancillería, explicó que la Unión Europea también juega un papel clave. Con base en datos de 2019 refirió que el 70% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos mientras que el otro 30% son armas de fabricación europea o licenciatarios europeos; España, Rumania, Italia, Austria, Alemania y Bélgica concentra la mayoría de las armas aseguradas. Señaló que en 2019 realizaron un acercamiento con las representaciones diplomáticas de esos países para abordar el tema. Hoy el Consejo Europeo incluyó ya el tráfico ilícito de armas como una de sus prioridades regionales y globales. Sin embargo, la legislación de armas parcial o limitada en varios países, complica el combate en el tema.

CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CONTRA

Diego Flores responsable en la cancillería en el tema, explicó que las nuevas tecnologías son mal manejadas para favorecer el tráfico ilícito de armas. Por ejemplo, dijo, se detectó imitación de armas que abaratan sus costos para que sean más fáciles de vender. Agregó que en la deep web el mercado de armas irregular “ha encontrado un nicho que afecta la paz social”. Detalló que "se dan ventas en redes sociales incluso por el propio Amazon, pagos por PayPal mediante distintos foros de armas, en donde prevalece las transacciones por criptomonedas como bitcoin", describió. "Estos nuevos comportamientos en muchas ocasiones no son rastreables y derivan en riesgos para la seguridad nacional", advirtió.

También se tiene en contra la impresión de armas en 3D y 4D lo que ha causado encontrar armas fabricadas por estos medios, sin número serial, con materiales de alta densidad, con inexistente legislación y/o mecanismos de regulación en México. Paradójicamente detalló que durante los meses de la pandemia el comercio de armas en EUA aumentó vía redes sociales: más del 134% de ventas equivalentes a 12 millones de armas.

(MJP)