Main logo

Exigen mayor seguridad para encuestadores en México

Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes realizaban encuestas sobre el consumo de tortillas en esa localidad, fueron linchados al confundirlos con secuestradores

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), pidieron que se les garantice seguridad a su personal en el país.

Esto se dio tras el linchamiento sucedido en Ajalpan, Puebla, a los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes realizaban encuestas sobre el consumo de tortillas en esa localidad, al confundirlos con secuestradores.

“A últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en nuestro país (…) Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad es la base de nuestro trabajo”, señalan.

Por tanto, propusieron una mesa de trabajo con el gobierno federal para coordinar los hechos ante el problema.

También demandaron al gobierno de Ajalpan, al de Puebla y al federal para exigir justicia por el crimen de los dos encuestadores, con la finalidad de que los culpables sean castigados y sus familias sean indemnizadas.

“La industria de investigación de mercados agrupada en AMAI y CEDE estará pendiente de que se haga justicia y los culpables sean castigados, exigimos ser informados”, indican.

Con información de El Universal

 

atm