NACIÓN

Exigen frente a SSa fin a desabasto de medicamentos antirretrovirales

Los manifestantes cerraron Paseo de la Reforma a la altura de Lieja, frente a Secretaría de Salud; desde hace dos meses hay desabasto en estados como Tamaulipas

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 02/05/2019
  • 14:00 hrs
  • Escuchar
Exigen frente a SSa fin a desabasto de medicamentos antirretrovirales
Manifestantes en paseo de la Reforma ante falta de medicamentos contra el VIH (Fotos: Especial)

Los integrantes del Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH protestaron frente a la Secretaría de Salud para denunciar el desabasto de antirretrovirales y exigir que se haga de manera inmediata la compra de estos medicamentos, porque la vida de más de 97 mil pacientes está en peligro.

LA SILLA ROTA publicó que a nivel nacional hay desabasto de al menos de seis medicamentos antirretrovirales, de acuerdo con datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar), situación que ha sido denunciada por pacientes y organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que esta situación es una "discriminación institucional" que pone en riesgo la vida de 97 mil personas.

Este medio tuvo acceso a información del Sistema Salvar con corte al 10 de abril de este año. De acuerdo con los datos, el Sector Salud no contaba con zidovudina de 100 miligramos ni de 250 miligramos, tipranivir de 250 miligramos, didanosina de 250 miligramos.

TE PUEDE INTERESR: PACIENTES CON VIH, EN RIESGO. ALERTAN ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN SALUD

Los manifestantes cerraron Paseo de la Reforma a la altura de Lieja, frente a la sede de la Secretaría de Salud, con el objetivo de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, les diera una respuesta sobre la falta de medicamentos para personas con VIH.

Señalaron que desde hace dos meses hay desabasto en algunas entidades como Tamaulipas, debido a que no se ha hecho la compra de medicamentos que se debería haber realizado en marzo pasado y que está programada para junio próximo.

“Basta ya de simulaciones y que diga la Secretaría de Salud que todo está maravilloso, ¡basta ya! No queremos que hagan lo mismo que hicieron con tamiz neonatal ampliado, que mintieron y siguen mintiendo”, enfatizó Luis Adrián Quiroz, representante del movimiento.

“No hay medicamentos en las farmacias, vean la lista de antirretrovirales que están disponibles y los almacenes de todo el país están en ceros. Que deje de mentir el subsecretario, que deje de mentir la Secretaría de Hacienda. (Carlos Manuel) Urzúa, da la cara, porque para eso te pagamos”, dijo Quiroz.

Carlos García de León, representante del movimiento, destacó que es urgente las autoridades de salud admitan que no hay medicamentos, que hagan una compra en este momento y que la distribución se haga de manera inmediata. Advirtió que continuarán en las calles hasta que sus demandas sean resueltas.

“Esto que están haciendo es una injusticia, es una forma de eliminar a quienes les estorbamos porque decimos la verdad”, comentó.

Mientras que Ana Karen López Quintana, representante de la organización Tamaulipas diversidad de Tampico, informó que en esa entidad el desabasto se presentó desde hace dos meses, donde dejaron de recibir atripla y otros antirretrovirales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer medidas cautelares y reiteró su llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el suministro de antirretrovirales a los pacientes. Por la noche, la dependencia a cargo de Alcocer Varela publicó en Twitter un documento de respuesta.

En el texto firmado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se asegura que “no existe desabasto de medicamentos antirretrovirales para las personas sujetas a tratamiento antirretroviral afiliadas al Seguro Popular”.

Añadió que los medicamentos adquiridos a través de licitación pública están cubiertos hasta inicios de junio y que cuentan con medicamentos de patente hasta inicios de mayo, pero que en el transcurso de abril inició la primera entrega de antirretrovirales por adjudicación directa.

En respuesta a ese documento, el Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH indicó que es falso que ya se inició el proceso de compra de medicamentos y por esa razón ahora acudirán al Poder Judicial para solicitar su intervención. 

“Emplazamos a la Suprema Corte de Justicia, al ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y les solicitamos respetuosamente audiencia para iniciar un proceso de amparo colectivo. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos han orillado a judicializar nuestro derecho”.

AJ