JUSTICIA

Exigen fiscalía que sirva, antes que nombrar fiscales

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva exige que se abra la discusión legislativa del 102 Constitucional referente a la Fiscalía General, antes de nombrar a los fiscales
Exigen fiscalía que sirva, antes que nombrar fiscalesExigen fiscalía que sirva, antes que nombrar fiscales (Foto tomada de la web)

Las principales organizaciones de procuración justicia en el país están sin cabeza: La Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Anticorrupción.

Y aunque la principal urgencia sería nombrar a los titulares de dichas instancias, primero se necesita diseñar fiscalías y procuradurías eficaces, autónomas e independientes.

Así lo señala #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, un colectivo que agrupa a casi 300 organizaciones civiles y académicas, las cuales buscan una reforma integral al artículo 102 constitucional para que la transición de procuraduría a fiscalía tenga razón de ser.

En un comunicado difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), exigen que se abra la discusión legislativa del 102 Constitucional, antes de nombrar a los fiscales.


"Sin instituciones funcionales que garanticen la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado, transparencia y rendición de cuentas de la procuración de justicia, no se puede romper con las malas prácticas y vicios institucionales que durante años ha arrastrado la Procuraduría General de la República y que podría heredar la nueva Fiscalía".

Para el colectivo, la Fiscalía es la principal prioridad legislativa una vez aprobado el paquete económico 2018.

"La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy necesario para fortalecer nuestro Estado de Derecho".

Organizaciones civiles temen que no exista un cambio verdadero en la procuración de justicia, pues el nombramiento del nuevo fiscal quedará en el cargo por 11 años y de no cambiarse la legislación, aseguran, la impunidad seguirá imperando. 


LEA TAMBIEN


#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva apoyado por famosos

Distintas personalidades se unieron para convocar a la gente al movimiento que pretende transformar a la PGR por una fiscalía que priorice al interés público.

LEA TAMBIEN


Claves para entender a la Fiscalía que extingue a PGR

Dotar de autonomía e independencia al órgano encargado de procurar justicia en el país es la principal causa para sustituir a la PGR por la Fiscalía General

rgg





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información