Main logo

Exigen Fiscalía General autónoma e independiente

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva exige al Congreso que el titular del órgano no sea producto de un “pase automático”

Escrito en NACIÓN el

Al menos 200 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso sacar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente, desde el Ángel de la Independencia.

Los integrantes de las diversas organizaciones se agruparon en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva para pedir que el titular del órgano no sea producto de un “pase automático” y exigieron que se realice un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.

“Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político”, señalaron.

Además, pidieron una garantía sobre la autonomía de las fiscalías especializadas en anticorrupción, de delitos electorales y, una de nueva creación, de los derechos humanos.

Otro de los planteamientos sobre la Fiscalía General fue que el periodo del Fiscal se reduzca de nueve a seis años y eliminar cualquier posibilidad de reelección.

También propusieron diversos contrapesos democráticos al interior de la Fiscalía, como un Consejo del Ministerio Público de la Federación.

Además, se requirió que tenga la facultad de atraer casos de los estados, si a las fiscalías locales les falta la independencia suficiente para resolverlos.

Dichos acuerdos fueron leídos por por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El proyecto fue avalado por colectivos de víctimas, académicos, sociedad civil organizada y el sector empresarial y será entregado al Congreso en los próximos días. A los legisladores les exigen discutir estas propuestas en un formato de Parlamento abierto para que la sociedad participe en el proceso.

Por otra parte, los ciudadanos alertaron sobre las violaciones graves derechos humanos, la corrupción rampante, el crimen organizado y una lacerante impunidad, todos ellos problemas que siguen vigentes en México.


“Todas las expresiones del México de la injusticia tienen un denominador común: la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimiente nuestro Estado de Derecho”, lanzaron.

“La PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México. La evidencia está ahí salvo para aquellos que no la desean ver”, destacaron.

lrc