Main logo

Exigen excarcelar a reos con riesgo de complicaciones por Covid-19

Organizaciones también pidieron medidas al interior de las prisiones para garantizar el derecho a la salud de personas privadas de la libertad

Escrito en NACIÓN el

Ante la contingencia por coronavirus y para evitar la propagación, organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomar medidas especiales en cárceles, liberar a mujeres privadas por delitos no graves y excarcelar a personas mayores, embarazadas, con diabetes, VIH o hipertensión.

Por medio de un comunicado, las OSC insistieron en que es necesario cambiar las prácticas de detención de instituciones de seguridad para prevenir una mayor saturación de fiscalías y centros penitenciarios.

Aseguraron que en el 37% de las prisiones existe sobrepoblación y que en 46% de las personas privadas de la libertad comparten celda con más de 5 personas o más, por lo que no es posible una política de sana distancia bajo estas circunstancias.

Las carencias de agua y artículos de aseo personal hacen imposible lograr condiciones de higiene para prevenir contactos masivos en centros penitenciarios, explicaron.

Además, el personal que labora en las prisiones y familiares que visitan los centros también corren riesgos de contagio.

Por lo que pidieron limitar el encarcelamiento como medida de control social.

Propusieron adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos. Aseguraron que en asuntos penales debe privilegiarse el uso de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Exigieron liberar a mujeres privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia, excarcelar a personas adultas mayores o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19, como mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.

Asimismo, pidieron adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.

(Mauricio Oblea)