Main logo

Exigen en todo el país #JusticiaParaMara (VIDEOS)

Miles de personas salieron a las calles para exigir justicia en el caso de Mara Fernanda, quien fue asesinada en Puebla

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se diera a conocer el asesinato de la joven poblana Mara Fernanda Castilla Miranda el pasado viernes 15 de septiembre, miles de personas en varios estados del país marcharon el día de ayer domingo para exigir justicia y grita #NiUnaMás.

En la CDMX, niñas, adolescentes y mujeres encabezaron la marcha #NoFueTuCulpa en la Ciudad de México por el feminicidio de la joven poblana Mara Castilla y exigieron castigo al responsable del crimen.

Minutos después del mediodía, los contingentes partieron del zócalo capitalino al edificio de la Procuraduría General de la República, donde también demandaron frenar la violencia feminicida en el país.

Patricia, estudiante de la UNAM, señaló que en México el feminismo es un problema generalizado, estructural y sistemático que se tiene que erradicar.

"Ni una más, ni un feminicidio más" fue el grito y la demanda de cientos de mujeres que caminaron por las avenidas Madero, Juárez y Paseo de la Reforma

Organizaciones sociales, estudiantes, profesionistas y mujeres de distintas edades demandaron acciones contundentes de prevención y atención de la violencia feminicida, así como justicia real para las familias de las víctimas.

Nayeli, activista y defensora de los derechos humanos, adelantó que en noviembre se realizará una mega marcha de Alerta Nacional contra el Feminicidio.

De con el INEGI, en México en el 2015 la principal causa de muerte de mujeres de 15 a 29 años fue el homicidio.

En el periodo de 2013 a 2015, en promedio siete mujeres fueron asesinadas.

July pidió justicia en el caso de Mara Castilla y los cientos de feminicidios registrados en el país ya que la impunidad permite que se reproduzca la violencia hacia las mujeres.

 

"Nos queremos vivas" gritó Nuevo León

Por David Casas/Corresponsal

Al grito de "Ni una más"  y "Nos queremos vivas", las mujeres en Nuevo León salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios.


Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la mujer, se reunieron frente a la Catedral de Monterrey y luego realizaron una marcha hasta la explanada de Los Héroes en Palacio de Gobierno.

Vestidas de negro las mujeres regias también se sumaron al grito de “Ni una más” luego del crimen de Mara Fernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por un conductor de Cabify en la ciudad de Puebla.

  

Además de la solidaridad con las mujeres del país, mostraron la preocupación de que sigan las agresiones y crímenes en contra de ellas, por lo que dijeron en su marcha que la convocatoria a reunirse fue porque también corren el riesgo de ser asesinadas.

"Somos el grito de las que ya no tienen voz"  "Tocan a una y nos tocan a todas",”Nos queremos vivas” y “No hay espacios seguros pero nosotras podemos ser un peligro”, mostraban las cartulinas que portaron.


Para Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad las autoridades deben actuar y mostrar resultados ante este problema que crece en el país y defendió el derecho de ellas como  mujeres de salir a divertirse en las noches y de vestirse de la forma en que cada una elija.

 

Alejandra de León, de 20 años, una estudiante de la Facultad de Comunicación de la UANL, se mostró impactada por el crimen de Mara y dijo que ello le llevó a tomar conciencia y decidió salir también a la marcha porque una agresión un ataque le puede suceder a cualquiera.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León también repudió la violencia contra las mujeres y ha lo de la lucha que han sostenido también para defenderse ante una autoridad he no da resultados en los ataques que culminan en feminicidios.


Madres de desaparecidas y asesinadas en Puebla claman justicia

Por: Claudia Lemuz /Corresponsal

Paulina Camargo Limón estaba embarazada y también tenía 19 años de edad hace dos años que desapareció. José María Sosa Álvarez, el presunto responsable de su muerte está a punto de obtener su libertad por inconsistencias de la Fiscalía General del Estado, acusó María del Rocío Limón, mamá de la víctima.

Familiares de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla se presentaron esta tarde en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) para solidarizarse con la familia de Mara Fernanda Castilla y exigir justicia por todas las desaparecidas y asesinadas.

Con una lona cuestionaron al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad. Si las desaparecidas fueran hija y su nieta ¿Habría hecho lo necesario para encontrarlas? ¿El asesino ya habría sido juzgado?

La tía de Paulina Camargo con la voz entrecortada  expresó que es injusto que a dos años de la desaparición de su sobrina no hayan sido capaces de localizar sus restos y los de su hijo.

Este día familias enteras se presentaron en la explanada del CIS para exigir que las mujeres sean libres de circular en las calles sin temor a ser agredidas.

Algunas madres de familia se ofrecieron a crear una red de apoyo para que las jóvenes sean trasladas a sus casas cuando salgan a divertirse. Así evitarán los taxis y con reducirán la posibilidad de ser violentadas o asesinadas.