Main logo

Exigen disidentes destitución de Romero Deschamps

Trabajadores aseguran que Romero Deschamps no debe estar al frente del sindicato, porque ya ha recibido más tomas de nota de las que están permitidas

Por
Escrito en NACIÓN el

Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) clausuraron de manera simbólica su sede y protestaron frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir la destitución del secretario general, Carlos Antonio Romero Deschamps, a quien calificaron de “impostor” y “huachicolero”. 

Puedes leer: Apoya Romero Deschamps combate de AMLO contra corrupción en Pemex

Encabezó la protesta el opositor Omar Toledo, quien es presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera. En entrevista con La Silla Rota, afirmó que hay una sentencia que estipula que Romero Deschamps no debe estar al frente del sindicato, porque ya ha recibido más tomas de nota de las que están permitidas. 

“Existe una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, en Materia del Trabajo, Ordenando al juez Quinto de Distrito, que es la QT41/2008, de la cual han hecho caso omiso. Actualmente Secretaría del Trabajo se encuentra en desacato, porque ya hemos estado en pláticas y no hacen nada al respecto, siguen manteniendo al sindicato secuestrado por  Carlos Romero Deschamps. Ya estamos hartos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó. 

Toledo explicó que están permitidas dos tomas de nota, no cuatro, que son las veces que se le ha renovado al líder petrolero, quien está en el cargo desde 1993 y su mandato actual terminaría en 2024. “Ya estamos hartos de seguir agachados, es preferible morir peleando que ir arrodillados ante un impostor, un huachicolero que ha hecho mucho daño, no nada más a la clase trabajadora, a México”, destacó. 

El opositor recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que va a actuar para erradicar la corrupción, por lo que le hizo el llamado a aplicar esas medidas en el STPRM. 

“Ya no podemos seguir solapando eso, el presidente Andrés Manuel (López Obrador) va en contra de toda esa corrupción y tenemos que limpiar toda la que se ha generado desde Los Pinos, junto con los directivos de Pemex y el Sindicato Petrolero”, mencionó Toledo. 

Recordó que llevan 10 años de lucha para exigir la destitución del líder petrolero y que continuarán actuando de manera pacífica hasta que haya medidas contundentes  que permitan el cambio de dirigencia en el sindicato; sin embargo, alertó que de no haber respuesta aumentarán sus acciones. 

“Yo pienso que muchas veces debe haber derramamiento, porque no está dejando otra opción,  por las buenas no entiende. Nosotros somos pacíficos, pero para que se generen cambios vamos a llegar a eso, a tomar el sindicato y lo que es de nosotros”, dijo.



kach