Main logo

Exigen acceso a medicamentos para pacientes con mieloma múltiple

Acusan durante la pandemia, los pacientes tuvieron problemas en el acceso a servicios de salud y también se enfrentaron al desabasto de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil y especialistas hicieron un llamado al gobierno a brindar atención médica a pacientes con mieloma múltiple y garantizar que tendrán acceso al tratamiento que requieren. Resaltaron que durante la pandemia, los pacientes tuvieron problemas en el acceso a servicios de salud y también se enfrentaron al desabasto de medicamentos.

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, indicó: “Hacemos un llamado nuevamente te a las instituciones de salud pública a brindar atención a los pacientes con mieloma múltiple dando acceso a su atención y tratamiento partiendo de los insumos que se encuentran como ya lo dijimos listados en el compendio y que guías internacionales y expertos de sus instituciones nos recomiendan.

“Es de suma Importancia que se protocolice por parte del Consejo de Salubridad General la atención de personas con mieloma múltiple y se instruya a las instituciones de salud para su aplicación basada en la terapéutica actual de este listado de insumos”, enfatizó.

Galindo Leal señaló que el mieloma múltiple es una enfermedad de difícil diagnóstico, que el año pasado se reportaron 2 mil 400 nuevos casos y que lamentablemente fallecieron mil 500 personas que padecían este tipo de cáncer.

Los especialistas señalaron que a lo largo de la pandemia las personas que padecen este tipo de cáncer se enfrentaron a diversos problemas, como el acceso a la salud tras la reconversión de los hospitales para atender covid y al desabasto de medicamentos.

Eduardo Cervera, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que el problema es que en México no se da el diagnóstico temprano porque no hay planes de escrutinio médico

Alertó que en el país, el diagnóstico del mieloma múltiple se hace a partir de la primera complicación, por lo menos así ocurre en 85% o 90% de los pacientes.

Asimismo, resaltó que en México el mieloma múltiple se presenta en los pacientes 10 años antes que en otros países, por lo que los afecta en su capacidad productiva y afecta también económicamente a las familias, esto aunado al alto costo de los medicamentos.

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, explicó que para reforzar la capacitación de médicos, se brinda el curso en línea para la atención de personas con mieloma múltiple, en el que se han inscrito  6 mil 276 personas, mil 299 de ellas son personal médico.

Marcela Vázquez Coronado, investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM y de Funsalud, habló de la importancia de fortalecer la telemedicina, que permitirá resolver de manera pronta y oportuna la atención de las personas con este tipo de cáncer.

Destacó que la telemedicina es una herramienta que permitirá no sólo reducir los tiempos, sino reducir el gasto de bolsillo de los pacientes, ya que muchos de ellos tienen que trasladarse hacia otras ciudades para recibir atención médica.

 

(Luis Ramos)