Main logo

Exigen a Trump cancelar invitación para que AMLO visite EU

Minoría de congresistas hispanos piden a Trump que cancele la invitación a AMLO por ser un distractor que puede aprovechar para su reelección

Escrito en NACIÓN el

El viaje a Estados Unidos, el primero que hará Andrés Manuel López Obrador al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, ha despertado críticas de activistas en ambos lados de la frontera que temen que Trump la aproveche para su campaña de reelección.

Una docena de congresistas latinos del Caucus Hispano exigieron a Trump cancelar la invitación al presidente de México al acusarlo de intentar distraer la atención de la crisis de covid-19 en el país.

En la misiva, 13 de los congresistas que velan por los intereses de la comunidad latina en Estados Unidos, acusan a Trump de usar la visita de la delegación mexicana como un “intento de distracción” de la crisis del coronavirus, y “su fracaso liderazgo y respuesta adecuada a la pandemia del coronavirus”.

Los congresistas firmantes no creen que la reunión tenga realmente el único objetivo de celebrar la reciente implementación del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

"Es un descarado intento para politizar la importante relación de Estados Unidos-México en líneas partidistas", denunciaron los legisladores en una carta.

Sin embargo, fuentes diplomáticas mexicanas revelaron que la carta que recibió Donal Trump de parte del Caucus Hispano del Congreso (CHC) por la visita del presidente López Obrador está firmada por tan solo 13 de sus 38 miembros; dos vicepresidentes no la firmaron y 13 es a penas una tercera parte del CHC y menos del 3% del la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conformado por 435 congresistas.

AMLO descarta reunirse con hispanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves reunirse con grupos de migrantes en Estados Unidos en el viaje que hará a Washington la próxima semana, el 8 y 9 de julio.

"En el caso de la visita a Estados Unidos, nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros, estamos recibiendo invitaciones, yo aquí aprovecho para decirles que muchas gracias porque quieren reunirse con nosotros", expresó en conferencia mañanera.

En su rueda de prensa, López Obrador confirmó que ha recibido invitaciones de legisladores, académicos y grupos de empresarios mexicanos que radican en Estados Unidos.

Aun así, insistió en que el motivo de su visita es celebrar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No vamos a poder cumplir con un programa muy amplio, vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y a encontrarnos con el presidente Donald Trump con este propósito", declaró.

El mandatario argumentó que se ceñirá al programa de su visita, que incluye una reunión de trabajo el próximo miércoles con el presidente Donald Trump y un encuentro trilateral con autoridades de Canadá al día siguiente.

Cabe mencionar que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sigue sin pronunciarse sobre si asistirá al encuentro de Trump-AMLO, al que fue invitado desde la semana pasada.

López Obrador afirmó que su Gobierno siempre ha reconocido la labor "heroica" que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por el envío de remesas por casi 40.000 millones de dólares al año.

Con esos recursos, que "pueden ser el presupuesto de un país", se benefician a cerca de 10 millones de familias, casi un tercio de la población del país, precisó.

El mandatario aseveró que, pese a la pandemia, las remesas aumentarán 10 % en promedio durante el primer semestre del año.


TAMBIÉN CRITICA AUREOLES VIAJE DE AMLO

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, le exigió al presidente López Obrador dejar la actitud sumisa y de subordinación frente a Donald Trump.

“Que no traicione a México ni se siga traicionando; que actúe con dignidad, se asuma como Jefe de Estado, y no agache la cabeza ni sea cómplice del presidente de Estados Unidos que nos han ofendido y pisoteado; que desprecia y maldice a los mexicanos, y que ha atacado y denostado a nuestro país desde su campaña electoral en 2016”, lanzó el mandatario en redes sociales.

Confió en que el mandatario mexicano sea consciente de que su visita podría estar contribuyendo a reelegir a uno de los peores presidentes de la historia de Estados Unidos, “porque una vez más, usted está siendo usado por Donald Trump”.

Responde Barbosa a Silvano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respalda la posición del gobernador Silvano Aureoles al reprochar la actitud sumisa del presidente López Obrador ante el gobierno de Estados Unidos.

En comunicado, el PRD destacó que Trump es un presidente racista y conservador que sólo busca su reelección, por lo que se opuso a la vista del mandatario mexicano a EU.

Aseguró que López Obrador no fue invitado a la Unión Americana sino que fue “citado como si fuera una instrucción para responder a sus intereses políticos”, ya que el encuentro sólo beneficiará la reelección de Trump.


(Luis Ramos)