Main logo

Exigen a Salud precisar lista de “cementerio de hospitales"

El Sector Salud tiene 306 hospitales y clínicas sin concluir, de los cuales 138 estaban en el olvido

Escrito en NACIÓN el

Ante las dudas sobre el futuro de los 306 hospitales inconclusos que tiene el Sector Salud desde hace más de 10 años, se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que se solicita a la Secretaría de Salud aclarar las razones por las que ya no se terminarán de construir 180 obras que están suspendidas y la exhorta a no ejecutar medidas de austeridad en este rubro.

Con datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, La Silla Rota dio a conocer el pasado 31 de marzo que el Sector Salud tenía 328 hospitales y clínicas sin concluir, de los cuales 138 estaban en el olvido. De estos, 250 pertenecían a la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud "pierde" 20 hospitales inconclusos

El pasado 6 de junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un reporte sobre el total de hospitales sin terminar que recibió como herencia de administraciones pasadas. Explicó que tienen un total de 306 obras inconclusas, 180 de ellas están suspendidas y “tentativamente no podrán concluirse hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables”.

Este miércoles, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, presentó el punto de acuerdo, en el que cuestiona a la dependencia sobre la manera en la que se decidió cancelar los trabajos en esos 180 hospitales.

No hay claridad respecto de las obras que fueron canceladas, ni evidencia pública que demuestre que son inviables, la única información pública no contiene un diagnóstico detallado del porque se llegó a tal decisión. En un asunto de interés nacional como este, el Gobierno Federal debería explicar a los mexicanos cual fue la motivación para tomar tal decisión y cómo se atenderá el rezago hospitalario y de unidades médicas en todo el territorio nacional”, afirmó el legislador, integrante de la Comisión de Salud.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a Canifarma la "prisa" para sacar licitación de medicinas

Recordó que los primeros meses del año han estado marcados por situaciones como el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos a Institutos Nacionales de Salud, así como problemas de desabasto de medicamentos y la orden de disminuir el número de intervenciones quirúrgicas en algunos hospitales.

Ante este panorama, el diputado también solicitó que el Ejecutivo explique qué sucederá con la inversión en mantenimiento, desarrollo de infraestructura y equipamiento para el Sector Salud durante esta administración.

“En particular en lo que refiere al Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud 2019, puesto que no hay certidumbre sobre si podrá avanzarse en la construcción de las obras etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación o pasarán a engrosar las cifras de hospitales y centros de atención abandonados o sin concluir”.

Ramírez Barba exhortó a la Secretaría de Salud a abstenerse de llevar a cabo medidas de austeridad que reduzcan la inversión en infraestructura y equipamiento de hospitales y clínicas, debido a la importancia que tienen y al beneficio que representan para la salud de la población.

djh