Main logo

PAN pide que se anule la elección de Coahuila

El dirigente panista resaltó que es evidente los comicios deben repetirse, pues no sólo está en juego el futuro de Coahuila sino el de la democracia del país

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se diera a conocer el rebase de tope de gastos de campaña en el estado de Coahuila, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que la elección a gobernador sea anulada en la entidad.

A través de un comunicado, el dirigente panista resaltó que es evidente los comicios deben repetirse, pues no sólo está en juego el futuro de Coahuila sino el de la democracia del país.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, indicó.

En los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se encontró que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó por cinco por ciento el tope de gastos de campaña a la gubernatura de Coahuila, sin embargo, el abanderado panista, Guillermo Anaya, también incurrió en la misma falta y por el mismo porcentaje.

Riquelme gastó 25.2 millones de pesos y Anaya 24.3 millones de pesos, aunque el tope de gastos era de 19.2 millones de pesos.

La Constitución prevé que se anule la elección cuando se rebase el tope de gastos por más de 5 puntos porcentuales y la diferencia entre los dos candidatos punteros sea menor a 5 por ciento, como es el caso en las votaciones de julio en Coahuila.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña”, comentó.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, agregó.

(Con información de Reforma)

lrc