Main logo

Exige Fenández de Cevallos apliquen la ley al chileno

El abogado panista fue secuestrado en mayo de 2010 y liberado en diciembre de ese año

Escrito en NACIÓN el

El panista Diego Fernández de Cevallos pidió a las autoridades que apliquen la ley al chileno Raúl Escobar, integrante de la banda que, se presume, secuestró al abogado en 2010.

"Exijo que se investigue a fondo y que si son responsables de los crímenes que hipotéticamente se les atribuyen, que les apliquen la ley con justicia y con respeto a sus derechos humanos.

"Yo no les pido nada a las autoridades. Les exijo, como ciudadano, no por mi secuestro, sino por todas las fechorías que se dicen cometieron que lleven a cabo una investigación profesional, respetuosa de los derechos humanos, pero que no consienta o tolere una posible impunidad", afirmó.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuviera en San Miguel Allende, Guanajuato, a Raúl Julio Escobar Poblete, prófugo en la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista. 

Fernández de Cevallos, fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año.

En entrevista telefónica para el periódico Reforma, el panista contó que hace muchos años escuchó el nombre del chileno.

"Llegué a escuchar en alguna ocasión, hace muchos años, el nombre de este sujeto pero sin mayor precisión", dijo.

Luego de enterarse de la captura de Escobar, el abogado afirmó que no tiene la certeza si el chileno y su banda, fueron los autores de su secuestro 

"Tampoco puedo descartar que haya verdad en esta hipótesis o que ellos en realidad hayan sido los autores de mi secuestro. "Fueron profesionales los que me levantaron, ellos hicieron un trabajo perfecto en el orden formal, nefasto en el orden legal y moral, y serán las autoridades las que puedan dilucidar si ellos son o los autores o no".

Por último Fernández de Cevallos dijo que la captura del chileno es muy importante por los antecedentes que presenta Raúl Julio Escobar Poblete.

"Si es que son ciertos los hechos que se le atribuyen de haber formado parte de organizaciones criminales en Chile y en otros países y de haber estado cometiendo secuestros en México. No por mí, sino por la necesidad de que en este País no sea pan de todos los días el saber de secuestros, de asesinatos, de violaciones graves a los derechos humanos, y que además queda, en su mayoría, impunes".

Con información de Reforma

jamp