Main logo

Exige Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico acatar austeridad

El organismo dijo que inició un proceso de consulta “ante las autoridades competentes” para determinar la viabilidad de seguirle transfiriendo recursos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) conminó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) ceñirse a cumplir la ley y las políticas de austeridad de la nueva administración gubernamental.

Por medio de un comunicado, el organismo mencionó que el FCCyT duplicó por años atribuciones propias del Conacyt “por usos y costumbres” y “sin que haya mediado solicitud alguna”.

En el documento, el organismo explicó que el FCCyT es un órgano colegiado que apoya y asesora al Conacyt y que “está sujeto a procedimientos y formalidades que debe respetar, sin demérito de su autonomía de juicio”.

Además, el Conacyt afirmó que durante la pasada administración se transfirieron más de 200 millones de pesos al FCCyT, que tenían como objetivo el “sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

Este dinero también habría servido para gastos como viáticos, seguridad privada, gestión en redes sociales, bocadillos y telefonía celular, entre otros”, continúa el documento.

El Conacyt también acusó al FCCyT de usar de forma incorrecta la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), argumentando que en semanas pasadas envió “al menos dos correos electrónicos” a sus 30 mil miembros.

Julieta Fierro Gossman, divulgadora de ciencia

Dichos correos, continúa, tenían como propósito “proporcionarse y distribuir consultas”, acción por la cual el Conacyt no fue consultado.

Por lo anterior, el Conacyt solicitó al FCCyT “la devolución inmediata de la base de datos”.

El organismo, se puede leer en el documento, inició un proceso de consulta “ante las autoridades competentes” para determinar la viabilidad de seguirle transfiriendo recursos económicos.

Asimismo, se notificarán tales hechos a la Auditoría Superior de la Federación para que analice la necesidad de fiscalizar los recursos públicos federales que administró, manejó y ejerció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.”, concluye.

Por la tarde, el presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia (AMMCCYT), giró una carta donde fijó postura:

cmo