VIOLENCIA SIN FRENO

Exige CNDH un "hasta aquí" a la violencia política

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, remarca que es necesaria la implementación de un protocolo de seguridad para alcaldes
Exige CNDH un hasta aquí a la violencia políticaEl titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez (Especial/Archivo)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a poner un "hasta aquí" a la violencia política y que el mejor mensaje que pueden enviar es que los responsables sean detenidos, procesados y sentenciados.

Lee también en La Silla Rota: Nueve alcaldes fueron asesinados en 2017

En entrevista, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que las autoridades "tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables".

Remarcó que "ese es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar".

Como ya ha sido propuesta, coincidió en que es necesaria la implementación de un protocolo de seguridad para alcaldes.

"Desde luego que sí, no puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quién está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida", afirmó.

Este mensaje se da luego de que ayer domingo fuera asesinado Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba reelegirse en el cargo como candidato de Movimiento Ciudadano.

Andrade Magaña fue emboscado luego de asistir a un velorio por un grupo armado en su municipio, el cual colinda con Tepalcatepec, Michoacán.

Según la ANAC, el sexenio pasado se registraron 47 asesinatos de alcaldes electos, en funciones y ex Ediles, en tanto en el periodo actual suman ya 73.

El Ombudsman nacional advirtió que si no se hace justicia es una violación a los derechos humanos de la persona agredida, de los familiares y de la sociedad en general.

Una respuesta puntual de las autoridades se traduce en señales claras de un compromiso con la investigación, pues "el flagelo es la impunidad", comentó.

"Para erradicarla necesitamos que, con base en la ley, con profesionalismo, haciendo uso de sistemas de inteligencia, se pueda llegar a los responsables", reiteró.

LEA TAMBIEN


Asesinan a alcalde con licencia en Jalisco

Juan Carlos Andrade Magaña fue ultimado a tiros en una presunta agresión directa cuando viajaba en un vehículo después de asistir a un velorio

LEA TAMBIEN


Alcalde de Chilpancingo pidió licencia al cargo por "estrategia jurídica" y ahora busca volver

En octubre de 2017 Marco Antonio Leyva solicitó una licencia para separarse del cargo, en medio de una crisis por labasura y un juicio político en su contra

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información