NACIÓN

Exige AMLO a STPS explicar permanencia de cercano a Romero Deschamps en Sindicato petrolero

El presidente López Obrador exige que se realicen las elecciones correspondientes en el Sindicato petrolero, como lo establece la Constitución

  • REDACCIÓN
  • 06/01/2020
  • 09:07 hrs
  • Escuchar
Exige AMLO a STPS explicar permanencia de cercano a Romero Deschamps en Sindicato petrolero
La herencia de Romero Deschamps en el Sindicato petrolero (Especial/Archivo)

Luego de que se diera a conocer que el alfil de Carlos Romero Deschamps se quedará al frente del Sindicato petrolero hasta 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se realicen las elecciones correspondientes y solicitó a la Secretaría del Trabajo emitir una explicación sobre el tema.

“Todavía no sabemos porque quedamos y se nos ha ido pasando el tiempo, que iba a estar con nosotros la secretaria del Trabajo, vamos a pedirle que venga, informe cómo está lo del Sindicato petrolero y lo del cumplimiento de la ley para llevar a cabo la democracia en los sindicatos.

“Tiene que haber elecciones en todos los casos, nos los exige la Constitución, tiene que haber democracia sindical, es un compromiso, hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga como ustedes sostienen hasta el fin del sexenio”, remarcó el mandatario mexicano.

Destacó que se requiere tiempo para que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explique el plan de democratización sindical, tras ser cuestionado sobre la permanencia en el Sindicato de Manuel Limón Hernández, mano derecha de Romero Deschamps.

“Hay que verlo entonces, si es por estatuto, que nos den una explicación por eso queremos nosotros que haya democracia sindical, voy a pedirle que venga aquí y nos explique todo el plan para la democratización de los sindicatos”, remató.

 

BANCO DEL BIENESTAR

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se inició la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y se creó la empresa “Internet para Todos”, que hará instalación de este servicio en todos los municipios del país.

“¿De dónde obtuvimos los recursos?, de los ahorros del fin de año, y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil 300 sucursales, que ya se inició, ya empezamos a construir, ya se está trabajando tenemos que hacer como 100 (sucursales) al mes”, explicó.

La inversión autorizada para los proyectos es de 10 mil millones para las sucursales bancarias y otros 10 mil millones para el funcionamiento de la empresa “Internet para Todos”, que es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se tiene el permiso, la concesión para que esta empresa que no tiene fines de lucro pueda instalar y dar el servicio de Internet en todo el territorio nacional. El proyecto significa una inversión de 10 mil millones de pesos. Ya comenzamos, y también se tiene tres mil millones otorgados a la empresa, porque esto si nos va a llevar tres años”, añadió.

Respecto al inicio de la construcción de las sucursales bancarias se debe a que “la banca comercial no ha cumplido, les ha faltado un poco de dimensión social. Están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil. Claro esa es su función de las instituciones bancarias, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma”, pidió el presidente.

Añadió que no es posible que durante tiempo se tenga este atraso de no contar con el servicio bancario el territorio nacional y que no se tenga todo el país cubierto con la red de Internet, indicó que “el estado tiene que cumplir con su responsabilidad social para dispersar los 300 mil millones de pesos de los programas sociales en todo el país” y va a haber ahorro en comisiones que hará autosuficiente al Banco de Bienestar.

“Se aprobó el inicio de la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto. Fortalecer el Banco de Bienestar con dos mil 700 sucursales, pequeñas, las van a construir los ingenieros militares, las primeras mil 300, tanto la construcción como el equipamiento van a significar una inversión de cinco mil millones de pesos este año y otros cinco mil el año próximo”, explicó.

Respecto a la nueva empresa de Internet este año se otorgaron tres mil millones de pesos para que empiece los trabajos en las sucursales del Banco de Bienestar, con el fin de dotar del servicio tanto bancario como de conectividad en los municipios del país que carecen de éstos.

“Vamos a terminar en el 2022, 20, 21 y 22. Esto lo comento porque en las primeras mil 350 sucursales bancarias van a tener desde luego Internet. No solo en la sucursal -aclaró-, (sino) en el municipio”, aseguró el mandatario.

Detalló que durante el fin de semana estuvo en cabeceras municipales de Hidalgo y Puebla que carecen tanto de sucursales bancarias como servicio de Internet.

“Esto es una buena noticia para los de Amatán, Chiapas que ahora que fui no tenían forma de cobrar sus apoyos y de hacer alguna operación, algún trámite, porque no hay una sucursal y es cabecera municipal”, indicó.

Apuntó que se ha dejado estos servicios que se concentraron en las ciudades, pero se dejó se atender las zonas rurales del país.


EL COMPROMISO DE SANTA LUCÍA


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía será inaugurado el 21 de marzo de 2022, reiteró el presidente López Obrador, al denunciar que la obra de Texcoco resultaba inviable por las condiciones del terreno y por su costo.

Apuntó asimismo que se están realizando obras en el actual aeropuerto para su mejoramiento y pronto se resolverá la utilización completa del de Toluca.

“Estamos rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando las salas, mejorándolo y estamos también por resolver la utilización completa el aeropuerto de Toluca para que se resuelva el problema lo más pronto posible de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México”, aseguró.

Explicó que los tiempos marcados para poner en servicio la obra del aeropuerto que se construye en la base militar Santa Lucía es en el año 2022.

“En Santa Lucía el aeropuerto lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022, y nos sobra decir que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos y se va a construir en suelo firme”, explicó al hacer algunas puntualizaciones a un artículo en un periódico.

Añadió que las condiciones en que se lleva a cabo el actual aeropuerto reúnen los requisitos que se requieren, incluso será concluido mucho antes que el de Texcoco.

“Le contesto que si hubiésemos continuado con el aeropuerto en Texcoco además del costo elevadísimo de 300 mil millones de pesos, además de que se iba a hundir, además de eso, si nos iba bien lo íbamos a terminar en 2025, a la mejor ella (la columnista), no tiene este dato, esto de acuerdo con el proyecto de Texcoco, puedo probar lo que estoy diciendo”, puntualizó.

López Obrador dijo quería hacer esa precisión “porque se desconocen algunos datos, se editorializa, está bien que no nos vean con buenos ojos que sean del agrupamiento conservador, pero un profesional del periodismo debe ser serio, objetivo, profesional".

“Para hacer una réplica respetuosa, leí artículo en El Universal diciendo que el problema no solo es que se decidió hacer el aeropuerto en otro sitio y no en Texcoco, sino que no se toma en cuenta que el aeropuerto actual está saturado y por eso son las molestias”, expresó el mandatario.