Main logo

Exige Alianza Federalista transparencia en compra de vacunas vs covid

Los gobernadores aseguraron que existe una preocupación por “los convenios que comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto”

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores de la Alianza Federalista demandaron al gobierno federal que la compra de vacunas contra covid-19 sea de forma transparente y pública.

Por medio de un mensaje publicado en la cuenta de la Alianza Federalista, los gobernadores aseguraron que existe una preocupación por “los convenios que comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto”.

“Los gobernadores de la #AlianzaFederalista demandamos al Gobierno Federal que el tratamiento sobre la compra de vacunas contra COVID-19 sea transparente y público. Que no ganen de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, dice el mensaje.

El pasado 29 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que gracias al acuerdo firmado con Covax, México podrá acceder a más de 50 millones de dosis, es decir un 20% de la población total del país.

“Además hay otros proyectos que respalda la Fundación Bill Gates que estarán incluidos en Covax, esto significa que México está entonces ya participando en esta iniciativa y que se tiene hasta el 20% del total”, dijo el canciller.

Covax es un instrumento de cooperación multinacional para asegurar que llegan vacunas a países en desarrollo. En la iniciativa se encuentran 95 países de renta alta y 92 de renta media o baja; Estados Unidos no participa.

Covax aspira comprar 2 mil millones de dosis a finales de 2021, pero aún le falta recaudar 4 mil 700 millones de euros necesarios para este objetivo. 

El 12 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que México no adquirirá la vacuna contra covid-19 que desarrolla la empresa Pfizer, a pesar de que existe una carta de intención de compra, pues no hay en el país la infraestructura necesaria.

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, Estados Unidos que es el país donde existe esta compañía que es Pfizer en la que se desarrolló la vacuna tampoco tiene red de ultracongelación. La vacuna de la que hablamos tiene una tecnología muy diferente a cualquiera y requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero”, dijo.

cmo