Main logo

Exhorta Ramírez Cuéllar a frenar recortes en salud

El legislador enfatizó que es necesario que el Congreso se comprometa a elevar estos montos para garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud

Escrito en NACIÓN el

Ante los problemas que enfrenta el Sector Salud en materia de medicamentos, infraestructura y personal, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhortó a detener los recortes y a aumentar el presupuesto para que toda la población cuente con la cobertura.

Destacó que "a partir del recorrido que el presidente Andrés López Obrador realizó en diversos hospitales del estado de Chiapas, se pudo constatar que no se cumple el mandato constitucional de otorgar derecho a la salud para los mexicanos, ya que se observó el abandono de la infraestructura de diversos hospitales, falta de personal médico y falta de medicamentos”.

Por esa razón, el legislador enfatizó que es necesario que la Cámara de Diputados se comprometa a elevar estos montos para garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud públicos, destacó que el aumento debe ser actualizado con base en la inflación, para obtener los mejores resultados.

Ramírez Cuéllar dijo que hay tres rubros en los que se debe aumentar el gasto público en salud, el primero es el personal médico, ya que en el país hay 2.4 especialistas por cada mil habitantes, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 3.4. Añadió que estas carencias se agudizan en zonas rurales con población indígena.

El segundo tema es el de infraestructura, aunque reconoció que hubo un aumento en las camas hospitalarias, que de 2003 a 2013 crecieron 19.1% en el sector público, recordó que  México se posiciona como el segundo país con menor número de camas censables, respecto a los miembros de la OCDE.

Los medicamentos son el tercer punto que señaló el diputado Ramírez Cuéllar, quien destacó quien mencionó que ha habido una disminución en la capacidad para surtir las recetas de los mexicanos, ya que en 2009 88% de los pacientes salían con todos los medicamentos recetados, mientras que en 2010 la cifra bajó a 82.2%.

El legislador dijo que estas afectaciones en el Sector Salud se deben a la disminución del presupuesto dedicado a estos rubros, por ejemplo, en 2016 se tuvo un presupuesto ejercido de 310 mil 659.54 millones de pesos, para 2017 de 300 mil 802.09 y para 2018 se ejercieron 258 mil 510.72 millones de pesos.

Explicó que una posibilidad para aumentar el presupuesto destinado a salud es etiquetar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al tabaco, alcohol, comida “chatarra” y bebidas azucaradas para destinarlo al sector salud.AJ