Main logo

Respalda Tribunal medidas cautelares contra AMLO por propaganda de gobierno

El Tribunal Electoral respaldó las medidas cautelares contra el presidente para que no hable de avances de su gobierno previo a la elección

Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la medida cautelar que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir cualquier comentario que afecte la equidad en las contiendas electorales.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que la notificación del Tribunal fue recibida a las 05:46 horas de este jueves. 

“La Sala Superior concluyó que la decisión del INE, de emitir una medida cautelar en su vertiente preventiva, no fue fruto de la especulación, sino de un análisis que demostró que se trataba de una conducta reiterada”, dijo.

Explicó de la decisión se tomó con base en un análisis de 36 conferencias matutinas y, en 29 de las mismas, el titular del Ejecutivo emitió comentarios que fueron considerados como propaganda política en favor de su gobierno, “alejándose del deber de neutralidad que establece el artículo 134 constitucional”.

“Se confirman, entonces, las medidas dictadas para que se abstenga el Titular del Ejecutivo bajo cualquier modalidad o formato, de difundir propaganda gubernamental y/o de referirse a temas electorales o cualquier manifestación que pudiera influir en las referencias electorales de la ciudadanía”, dijo. 

La sentencia también alcanza al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República, que se encarga de la difusión pública de los actos del presidente. 

El pasado 28 de mayo, la Comisión de Quejas del INE determinó, por unanimidad de votos, emitir medidas cautelares contra el presidente López Obrador a fin de exhortarlo para que en los días previos a la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de emitir información relacionada con propaganda gubernamental o que pudiera incidir en las preferencias electorales.

La queja fue interpuesta por el Partido Acción Nacional ante el Instituto. Y aunque inicialmente solicitó la cancelación de las conferencias matutinas, esto no procedió con base en criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral que determinó que las conferencias matutinas son un modelo de comunicación nuevo a nivel político que no equivale a propaganda política.

El presidente de la Comisión, consejero Ciro Murayama, respaldó el proyecto de acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso que planteó que la medida es "justificada, necesaria y proporcional", con base en el análisis de conferencias mañaneras. Señaló que "de manera ordinaria, reiterada y constante, el denunciado se ha pronunciado sobre temas y aspectos posiblemente anti jurídicos por abordar temas que pudieron catalogarse como propaganda gubernamental".

Durante su participación el consejero expuso que en su momento también se dictaron medidas cautelares contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Destacó que el INE es un árbitro electoral autónomo del Ejecutivo.

Enlistó que el mandatario, con base en las versiones estenográficas de las mañaneras, se ha referido a temas como los precios de la gasolina, infraestructura, obras públicas, programas de gobierno, corrupción, crecimiento de la economía, programas deportivos relacionados con el béisbol, temas relacionados con las candidaturas a gubernatura, apoyos a regiones, encuestas electorales, entrega de tarjetas entre otros.

"En el 80 % de las conferencias mañaneras hay expresiones que escapan de información general relacionado con campañas de información relacionadas a salud, educación y protección civil como marca la constitución. Y en cambio llegan a encuadrar dentro de propaganda gubernamental y temas electorales en contravención al orden jurídico", explicó.

"Estamos ante una conducta ordinaria, sistemática, continua y reiterada", dijo, y reiteró que esta conducta no puede repetirse durante el periodo de veda electoral que inicia el 3 de junio. Subrayó que no se pretende cancelar las conferencias mañaneras, sino que éstas se apeguen a criterios constitucionales; y que tampoco se pretende confrontar ni imponer obligaciones o restricciones al mandatario.

La consejera Adriana Favela afirmó que "la necesidad de esta tutela preventiva es frente a la cercanía de la jornada electoral y la veda electoral, en que los ciudadanos políticos y partidos tienen que guardar silencio para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto".

La consejera Claudia Zavala destacó que "hay un deber de cuidado por el principio de neutralidad electoral... que se tenga cuidado de lo que se dice para no caer en propaganda gubernamental, las libertades de los funcionarios públicos encuentran su límite en el régimen constitucional y la libertad de expresión debe tener un cuidado que no interfiera ni vulnere los principios constitucionales y debemos ceñirnos a eso".