Main logo

Exhibe Marina por error a cárteles y narcopolítica en San Luis Potosí

Nuevos cárteles, zonas de operación, nombres de capos –uno vinculado con la política– y puntos de disputa, son algunos de los detalles que el error expone

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia mañanera del pasado viernes 6 de marzo, en San Luis Potosí, el almirante José Rafal Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), expuso un mapa de cárteles que operan en la entidad potosina.

“Lo que podemos ver aquí es el número de grupos delictivos que existen alrededor de este estado”, refirió rápidamente Ojeda Durán durante su participación.

El secretario sólo explicó que la presencia de cárteles en dicha entidad se debe principalmente a los estados que lo rodean, mismos que sufren violencia originada principalmente por el narcotráfico, como lo son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Fuentes de seguridad nacional consultadas por La Silla Rota advirtieron que quizá por error se exhibió información que está en proceso de investigación. Dicha idea de “error” aumentó cuando el equipo de comunicación del Gobierno Federal compartió las diapositivas de la conferencia mañanera, pero entre estas ya no estaba el mapa de cárteles.

Este mapa presumía las organizaciones criminales que operan en la zona –con el surgimiento de un nuevo cártel–, sus líderes criminales –uno vinculado con la política–, así como los puntos de disputa.

Cártel San Luis Potosí Nueva Generación: la organización endémica con líder político

Uno de los principales descubrimientos que arroja el tropiezo de la Semar es la existencia de un grupo criminal endémico del estado potosino: el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG).

De acuerdo con el mapa de los cárteles en la región, este CSLPNG opera de forma muy ligera en los municipios de Ciudad Valles, Taumín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, en los límites con Veracruz.

La presencia de este CSLPNG es en zonas donde el Cártel del Golfo y “Los Zetas Vieja Escuela” tienen mayor operación.

Se desconoce si esta organización tiene algún vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), banda criminal que ha sumado capos de otros estados y formado su propia versión local, como en Baja California, donde se ha registrado la creación del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Su líder, detalla el documento, es Jorge Luis Soni Bulos, miembro de una familia ampliamente ligada a la política local de San Luis Potosí.

Jorge Luis Soni Bulos

El propio Jorge Luis fue candidato a alcalde de Tanquián de Escobedo, abanderado por alianza con el PRD-PAN-PT. 

En tanto, Óscar Soni Bulos, su hermano, fue presidente municipal de San Antonio, también en San Luis Potosí, abanderado por el PRI; durante su gestión fue acusado de recibir dinero de empresas para entregar contratos del ayuntamiento. 

Otro de sus hermanos, Jesús Soni Bulos, fue edil de San Vicente Tancuayalab, y al final de su administración fue señalado por sus contrincantes políticos de realizar amenazas y condicionar el voto a cambio de beneficios de programas sociales. Su hijo, Jesús Josué Soni Cortés, es el actual alcalde de dicho municipio.

Dos de los tres municipios gobernados (o donde intentaron gobernar) por los Soni Bulos son donde el CSLPNG registra presencia.

Óscar, Jesús y Jesús Josué

Un tercer hermano, Juan Carlos Soni Bulos, fue detenido en noviembre de 2013 por elementos de la Semar acusado de tráfico de armas; sin embargo, 15 meses después fue absuelto, acusó detención arbitraria, tortura y demás violaciones al debido proceso por parte de los marinos, desde entonces es defensor de los derechos humanos en la entidad potosina.

Juan Carlos incluso ha comparecido ante el Senado de la República para posicionarse en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Jorge Luis, el líder del CSLPNG, y Óscar fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en febrero del 2016 acusados de portación de arma. También fueron liberados al poco tiempo.

Por si fuera poco, Jorge Luis Soni Bulos recibió al menos en 2016 y 2017 apoyo gubernamental tanto del gobierno de San Luis Potosí como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2016 recibió 200 mil pesos de las autoridades federales para la adquisición de tractores; al año siguiente tomó 16 mil 150 pesos, 3 mil 230 pesos del gobierno postino y 12 mil 920 del gobierno federal para infraestructura en materia ganadera, todo esto de acuerdo a documentos en posesión de La Silla Rota.

 

Cártel del Golfo: el mandamás de potosino

La organización que claramente tiene mayor presencia en la entidad, de acuerdo con el mapa presentado por el almirante Ojeda, es el cártel del Golfo.

Esta organización tiene presencia dominante en los municipios de Villa de Álamos, Santo Domingo, Charcas, Venado, Moctezuma, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo, Guadalcázar, Rayón, Ciudad Valles, Tamuín, Ebano, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Huehuetlán.

Mientras que muestra ligera presencia en los municipios potosinos de Ciudad del Maíz, Salinas y Río Verde.

La zona de operación del cártel del Golfo es principalmente con los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas y Nuevo León, así como Veracruz, estados donde mantiene una presencia importante y luchas con “Los Zetas Vieja Escuela”, el cártel del Noreste y el CJNG.

El líder del cártel del Golfo en San Luis Potosí, de acuerdo con el documento de la Marina, es Alejandro Ochoa García, apodado el “Inge” o “Cano”.

Ochoa García, además, cuenta con una recompensa en su contra de 500 mil pesos. Es señalado por homicidios, secuestros y cobros de piso en la zona huasteca.

Alejandro Ochoa García

CJNG: liderado por un “exzeta”

La segunda organización criminal con mayor presencia en San Luis Potosí es el CJNG, detalla el documento de la Semar.

El CJNG opera de forma dominante en los municipios potosinos de Salinas, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Río Verde, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Además, los de Jalisco tienen ligera presencia en Matehuala, en San Luis Potosí capital, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y Tamuín.

La zona de operación del CJNG es principalmente en el sur y oeste de la entidad potosina, donde colinda con Guanajuato y Jalisco, estados con alta presencia del CJNG.

Cabe mencionar que en tierras guanajuatenses el CJNG protagoniza una dura guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima; mientras que Jalisco es su principal bastión criminal.

Su líder en la región, según la Marina, es Alfredo Alemán Narváez, “El Comandante Alemán”. Sin embargo, este fue detenido en noviembre de 2011 por elementos del Ejército en Fresnillo, Zacatecas, señalado por ser miembro de “Los Zetas” en San Luis Potosí.

Pese a ello, para las autoridades federales, “El Comandante Alemán” es el principal operador del CJNG en tierras potosinas, aunque no se tenga información de que haya sido liberado.

Alfredo Alemán Narváez

Los Zetas Vieja Escuela: la sorpresa

Pese a ser un cártel que no está en su mejor momento, “Los Zetas Vieja Escuela” son la tercera organización criminal con mayor dominio en el estado potosino, de acuerdo con el mapa presentado por el titular de la Semar.

Esta escisión zeta opera de forma predominante en los municipios de Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, Matlapa, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, San Antonio, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo y Tampacán.

Además, el cártel tiene ligera presencia en los municipios de Matehuala y Rio Verde. 

El líder de “Los Zetas Vieja Escuela” en San Luis Potosí es identificado como Samuel Rodríguez. Poco se sabe de este capo criminal.

“Los Zetas Vieja Escuela” operan en los límites de Veracruz y Tamaulipas, donde registran importante presencia y disputas con grupos rivales, principalmente con el cártel del Noreste, el CJNG y el cártel del Golfo.

Cártel del Noreste: los dueños de la capital

El temible cártel del Noreste mantiene apenas una tenue presencia en la entidad potosina, detalla el documento presentado por Ojeda.

Sin embargo, esta organización criminal opera de forma predominante en la capital del estado, San Luis Potosí, así como en Villa Arista y Matehuala.   

El mandamás del cártel del Noreste en San Luis Potosí es identificado como Eduardo Cuitláhuac Flores Morales.

Poco se sabe de este capo criminal, sin embargo, su apellido sugiere ser familiar de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder máximo del cártel del Noreste.

Esto se debe a que la fracción del cártel del Noreste es comandada por la familia Treviño Morales, de donde emanaron Miguel Ángel, “El Z-40”, y Omar, “El Z-42”, primeros líderes de “Los Zetas” que no son desertores del Ejército.

Los Talibanes: la ligera presencia

Esta célula criminal del cártel del Golfo opera de forma ligera en San Luis Potosí con una presencia sutil en Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas, en los límites de la entidad con Zacatecas.

Su líder es identificado como Roel Velázquez Caballero, “El Rolly”, de acuerdo con la Marina.

Él y sus hermanos Iván, Daniel y Rolando, son señalados como líderes fundadores de “Los Talibanes” tras la fractura del cártel del Golfo.

Iván y Daniel ya fueron detenidos. El primero en 2012 en San Luis Potosí, justamente; el segundo, tres años después, en Quintana Roo, en esa ocasión también fueron detenidos dos hijos de Iván Velázquez Caballero: Iván Alejandro Velázquez Garza e Iván Velázquez Vázquez.

Actualmente, Rolando y Roel continúan delinquiendo como líderes de esta célula criminal muy ligada en sus orígenes con “Los Zetas”.

Las zonas de disputa

En toda la entidad potosina hay al menos ocho zonas de disputas identificadas por la Semar.

En San Luis Potosí capital, en los límites con Zaragoza, se enfrenta el CJNG que busca quitarle el poderío en la región al Cártel del Noreste.

Lo mismo sucede en Matehuala, donde opera con mayor presencia el Cártel del Noreste y se enfrenta con el Cártel del Golfo y el CJNG.

En Rio Verde, municipio controlado por el CJNG, el Cártel del Golfo y “Los Zetas Vieja Escuela” se suman a la disputa.

Por su parte, en Ciudad del Maíz, donde opera ampliamente “Los Zetas Vieja Escuela”, quienes le buscan arrebatar el poderío son el CJNG y el Cártel del Golfo.

En Ciudad Valles y Tamuín, controlado por el Cártel del Golfo, el CJNG y el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación protagonizan la lucha. 

Mientras que en San Vicente Tancuayalab y San Martín Chalchicuautla, zona de operaciones de “Los Zetas Vieja Escuela”, el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación busca arrebatarle el poderío.