Main logo

Exhibe Hacienda pagos a estados

La Secretaría de Hacienda asegura que la distribución de los recursos a los estados se ha realizado de manera puntal

Escrito en NACIÓN el

La transferencia que hace el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda a través del Ramo 28 de Participaciones Federales e Incentivos Económicos, se ha realizado con estricto apego a los criterios y fórmulas de distribución establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Puedes leer: Complicada y remota, salida de estados del pacto fiscal: expertos

La dependencia encabezada por Arturo Herrera, asegura que la distribución de los recursos a los estados por parte de la federación se ha realizado de manera mensual, con base en el calendario oficial publicado al inicio del año y a las fechas definidas para cada caso, incluyendo anticipos, ajustes y compensaciones mensuales.

La entrega de pagos, así como su mecánica de cálculo y de distribución, se dan a conocer de manera mensual en el Diario Oficial de la Federación, en los reportes mensuales y trimestrales publicados por Hacienda, además de los Informes que se presentan al Congreso de la Unión para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hacienda puso a disposición una liga donde se hace referencia a los recursos que ha entregado a los estados desde enero a septiembre de este año.

Desde hace unas semanas el grupo de 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista han mantenido algunas diferencias con el gobierno federal por la distribución de los recursos el presupuesto para sus estados y en contra de la extinción de 109 fideicomisos.

AMLO NO HAY RECURSOS 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los gobernadores de la Alianza Federalista que aunque protesten "no hay" más fondos y reiteró que la repartición de participaciones federales no se basa en caprichos del presidente sino en una fórmula que está en la ley. 

López Obrador recordó que para que las entidades reciban más recursos se requiere una reforma legal, pues la entrega de fondos está establecida por ley.

El mandatario explicó que los recursos se entregan directamente a la tesorería de la federación y a las secretarías de finanzas. Sin embargo, anunció que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará a conocer en los próximos días cuánto se ha transferido a cada entidad.


kach