Main logo

Exgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigados

De estos exmandatarios, nueve están detenidos, cuatro en investigación y dos prófugos. 12 de estos son priístas, dos son panistas y uno es perredista

Escrito en NACIÓN el

Al menos 15 exgobernadores se encuentran en calidad de detenidos, prófugos o investigados por casos de corrupción.

De estos exmandatarios, nueve están detenidos, cuatro en investigación y dos prófugos. 12 de estos son priístas, dos son panistas y uno es perredista.

Los detenidos

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz no terminó su mandato, pues las acusaciones de desvió de recursos durante su administración fueron tales que se vio obligado a dejar la gubernatura para dar la cara a los señalamientos, sin embargo, en lugar de ello se fugó.

Tras girarse una orden de aprehensión, así como una ficha roja en la interpol, Duarte de Ochoca fue detenido en un hotel de Guatemala y extraditado a México donde su proceso legal continúa.

Duarte habría desviado alrededor de 35 mil millones de pesos del erario.

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo se encuentra detenido en Panamá y a esperas de su extradición a México.

Borge es acusado por la adquisición con prestanombres de terrenos del Estado a precios subvalorados. Es decir, vendía propiedades del gobierno de Quintana Roo a precios muy bajos a familiares y amigos.

El daño patrimonial a esa entidad sería de al menos mil 900 millones de pesos.

Jesús Reyna García

El exgobernador interino de Michoacán fue detenido en 2014 por la Procuraduría General de la República por nexos con el cartel de la droga “Los Caballeros Templarios”.

Reyna había sido nombrado gobernador interino de Michoacán, debido a que Fausto Vallejo pidió licencia por un periodo de 90 días para atender sus problemas de salud.

Fue acusado de reunirse dos veces con líderes templarios en Tumbiscatío, en 2011, según un informe del entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.

En las reuniones estuvieron presentes los líderes templarios Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez, “La Tuta”.

El primero murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán; el segundo está detenido.

Andrés Granier

El exgobernador de Tabasco fue detenido en 2013 en la Ciudad de México acusado de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Granier fue acusado del desfalco al erario estatal por su sucesor, Arturo Núñez Jiménez.

Las acusaciones tomaron peso cuando se reveló un audio en el que Granier presume propiedades en Estados Unidos y en la Ciudad de México, así como viajes al extranjero y hasta un lujoso guardarropa.

El desfalco ronda los 23 mil millones de pesos.

Mario Villanueva

El exgobernador de Quintana Roo, en junio de 2013, fue condenado a una pena de 17 años en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, del cual ya había sido acusado en México y por el que fue encarcelado durante nueve años en el Almoloya y el Reclusorio Norte.

Posteriormente fue liberado y deportado a México, donde también fue detenido pues tiene una condena pendiente de siete años con 11 días, de los más de 28 años que un juez le impuso en 2007 por fomentar el narcotráfico y blanqueo de recursos.

Tomas Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido este año en Italia acusado de delitos contra la salud, es decir, vinculado al tráfico de drogas.

Las investigaciones contra Yarrington llegaron hasta Estados Unidos y el FBI, donde se le acusa de lavado de dinero y fraude.

En 2013 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.

Guillermo Padrés

El exgobernador de Sonora se entregó voluntariamente ante las autoridades para enfrentar los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal que hay en su contra.

Sin embargo, también es investigado por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Padrés dejó un desfalco en Sonora de 30 mil millones de pesos.

Flavino Ríos

El exgobernador interino de Veracruz fue detenido en mayo de este año por haber ayudado a escapar a Javier Duarte, mandatario que le dejó la gubernatura.

Sin embargo, Ríos pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar su proceso penal en libertad.        

Eugenio Hernández Flores

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido por elementos de la Procuraduría estatal por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Desde el 2015 es buscado también por la justicia estadounidense.

Una corte del distrito sur de Texas, en Estados Unidos emitió una acusación formal y por ende, una orden de aprensión contra el tamaulipeco por el lavado de 30 millones de dólares a través de compras en bienes inmobiliarios en las ciudades de McAllen y Austin.

Los prófugos

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua es buscado por desfalco del erario de estado. La última vez que se le fue visto estaba en Estados Unidos.

Duarte fue denunciado por probables actos de corrupción que involucrarían un monto de 80 mil millones de pesos.

Jorge Torres López

El exgobernador interino de Coahuila es acusado por lavado de dinero en los Estados Unidos y sus propiedades y cuentas bancarias (producto de sus nexos con el narco) han sido congeladas. Es uno de los más buscados por la DEA.

Los investigados

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León

Luis Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz