LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Exfuncionaria de la ASF acusa campaña de desprestigio en su contra

Mona Dora Buchahin advierte que grupos afectados por revelar "La Estafa Maestra" ahora buscan desacreditarla sobre presuntos actos indebidos y así manchar su imagen
Exfuncionaria de la ASF acusa campaña de desprestigio en su contraLa ahora exfucionaria está relacionada con la investigación que reveló un fraude al erario público por más 7 mil 700 mdp a lo largo de la administración de EPN

Mona Dora Buchahin, exdirectora de Auditorías Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que es víctima de una campaña de misoginia y de violencia política que busca desprestigiarla luego de que en junio fue despedida de manera injustificada por un presunto conflicto de interés.


"Soy víctima de una campaña ofensiva que inició en redes sociales y ya pasó a medios en septiembre, con videos y hasta espectaculares sobre mi persona, presumo por la gente que se siente agraviada en la Auditoría Superior de la Federación y los grupos que me tocó revisar, como el grupo de Javier Duarte en Veracruz", advirtió en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

La campaña en su contra incluye publicaciones en medios de comunicación sobre presuntos actos de corrupción, redes sociales para afectar a su persona y espectaculares donde se pregunta sobre quién audita a la auditora.

Criticó que el exalcalde de Pánuco, Veracruz, Ricardo García, ahora esté en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuando es parte del clan del exgobernador Javier Duarte.

Señaló que detrás de la campaña puede estar David Colmenares, el auditor, y la gente vinculada con la investigación denominada "La Estafa Maestra", sin mencionar a Rosario Robles.


"Es un conflicto de interés, cómo es que personas que han estado en el ejercicio del dinero público y revisados por la ASF ahora van a la comisión de vigilancia... es un mecanismo de inhibición", señaló al criticar que en vez de premiar a los equipos que hacen investigaciones con resultados, los auditados ahora están en una posición de poder.

La ahora exfucionaria está relacionada con el equipo de investigación que reveló un fraude al erario público por más 7 mil 700 millones de pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, conocido como "La Estafa Maestra".

Buchahin trabajó en la documentación de diversas irregularidades graves en el manejo de los recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que involucraron a Rosario Robles y a José Antonio Meade.

Por su despido en junio, Buchahin envió una carta al titular de dicho organismo, David Colmenares Páramo, para pedirle explicaciones por lo que calificó de despido sorpresivo e improcedente.

Entonces, la ASF aclaró mediante un comunicado firmado por el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, que asumía toda la responsabilidad por la separación del cargo de Muna Dora Buchahin, considerada una pieza clave en las más relevantes investigaciones de corrupción del actual sexenio.

LEA TAMBIEN


Desvíos de miles de millones en Salud, una constante: ASF

Sólo en 2016 se registraron anomalías por 6 mmdp; Michoacán, Edomex, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, las entidades con más irregularidades

LEA TAMBIEN


Las 16 denuncias de la ASF contra Sedatu y Sedesol

Entre 2015 y 2018 se han presentado 16 denuncias y cinco más están en proceso de interponerse, afirma Ricardo Monreal

LEA TAMBIEN


ASF detecta irregularidades por más de 7 mil mdp

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, aseguró ya fueron recuperados 3 mil 887, mientras que los restantes 3 mil 883 millones todavía están por aclararse

LEA TAMBIEN


Responde ASF que se investiga a exauditora despedida

El órgano fiscalizador informó que el cese de Muna Dora Buchahin fue debido a que incurrió en presuntos actos de corrupción, no por un despido injustificado

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información