Main logo

Exempleados narran a BBC malas prácticas en Notimex; agencia lo niega

El sábado 8 de agosto la cadena británica emitió un podcast en el que recupera testimonios de extrabajadores de la agencia estatal de noticias

Escrito en NACIÓN el

La cadena BBC rescató el testimonio de extrabajadores de Notimex, quienes destacan malas prácticas por parte de la dirección de la agencia estatal de noticias, principalmente sobre instrucciones provenientes de la dirección, cargo ocupado actualmente por Sanjuana Martínez.

El servicio público de radio y televisión de Reino Unido publicó el sábado 8 de agosto un podcast titulado “¿Una agencia de noticias estatal ‘trolleó’ a sus críticos?”, una producción de Marcos Martínez con la investigación de Reha Kansara, informa Aristegui Noticias.

El pasado 12 de mayo la periodista Carmen Aristegui informó que de acuerdo con un estudio en colaboración con Artículo 19 y SignaLab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) desde Notimex con recursos públicos, un ejército de bots orquesta ataques contra periodistas críticos de la llamada cuarta transformación.

El 21 de mayo la propia Aristegui -quien encabezó al grupo de investigación que reveló el escándalo de la Casa Blanca- sufrió precisamente el embate de bots que cuestionaron su vida privada.

Este sábado, la BBC emitió el testimonio de Manuel Ortiz, exdirector de noticias internacionales de Notimex, fue víctima de ataques desde cuentas en redes sociales relacionadas con la agencia de noticias, como los que a él mismo se le habían instruido como parte del equipo y se había negado a acatar.

Su salida se debió al mal manejo de las solicitudes de información sobre la eliminación de contenido sobre actividades de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explica el periodista. Érick Muñiz fue quien lo relevó en el cargo. 

Por grupos de WhatsApp

Por su parte, el periodista Cristian Carlos narró a la BBC que Muñiz lo agregó a un grupo de WhatsApp llamado “Avengers N”. Ahí se daban las órdenes para que trabajadores de la agencia iniciaran ataques en redes sociales ante las críticas. “El propósito del grupo era seguir las órdenes de Sanjuana Martínez”, aseguró a Reha Kansara.

Dijo también que el nuevo director de noticias internacionales nunca usó el término “atacar”, pero le habría hecho saber que ese era el principal objetivo del grupo. Luego de comunicar que estaba en desacuerdo con las acciones emprendidas, en marzo pasado el chat fue eliminado, pero se creó uno llamado “Fiesta de Halloween” en el que Cristian Carlos no fue incluido. 

Respuesta de Notimex

La directora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez, calificó el trabajo periodístico como una campaña de linchamiento mediático y exigió el derecho de réplica, en una carta dirigida a Jaime Angus, director de World Service Group.

también calificó "pseudoinvestigación" el informe elaborado por el ITESO donde se documentó trolleo dirigido contra extrabajadores de la agencia de noticias, por lo que las publicaciones que hicieron eco de la investigación "carecen de rigor y de profesionalismo".




(djh)