Main logo

Exdirector de Odebrecht relata como dio dinero a Lozoya

Luis Alberto de Meneses dio 4 millones de dólares al exdirector de Pemex para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio de contratos petroleros

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, confesó como entregó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya para la campaña del entonces candidato del PRI y actual presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Lozoya formaba parte de equipo de campaña de Peña Nieto y tras su victoria electoral fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las declaraciones de De Meneses fueron grabadas por las autoridades brasileñas -y dadas a conocer por Quinto Elemento Lab- cuando éste se presentó a la sede de la procuraduría general de justicia de Brasil el 16 de diciembre del 2016 en San Paulo.

El exdirector de Odebrecht México relata que la empresa comenzó a poner la mira sobre un proyecto del gobierno federal, la refinería de Tula, en Hidalgo, por lo que se reunió con Lozoya para comentarle su interés.

Lozoya le recomienda unirse con una empresa local para ir por el proyecto, Tapia Constructores, contacto que el exdirector de Pemex le presentó personalmente.

Posteriormente, Odebrecht fue parte de la construcción de dicha refinería.  

Tras el consejo, De Meneses Weyll habla con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues en ese momento se encontraban las campañas electorales en México y, de ganar Peña Nieto, Emilio tendría un papel importante en el gobierno del priista.

Detalla que las relaciones entre Odebrecht y Lozoya comenzaron desde el 2009, donde fungía como un consejero para formular sus planes, orientarlos y contactarlos con otros empresarios.

Por ello, el exdirector decide “invertir y materializar” la relación entre Lozoya y Odebrecht.

“Le sugería a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando”.

De Meneses señala que tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares.

Esto “para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

Emilio Lozoya habría sido el mismo que le envió los datos de las cuentas bancarias en México y en el extranjero donde Odebrecht depositó el dinero.

Cuando Lozoya fue designado director de Pemex, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

Por su parte, De Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017, periodo en el que obtuvo contratos del gobierno federal, sobre todo de Pemex.

Abogado de Lozoya rechaza declaraciones

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que su cliente no recibió dinero de Odebrecht.

El defensor exigió a quienes señalan al exdirector de Pemex que probaran los dichos.

Coello Trejo mencionó que revisará si los videos son parte de la carpeta de investigación pues de haber sido filtrados serán nulos.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países.