NACIÓN

Excolaborador de Robles en la mira de SFP por irregularidades en su patrimonio

Emilio Zebadúa fue Oficial Mayor en Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles fue titular en esas dependencias

  • REDACCIÓN
  • 31/07/2019
  • 08:50 hrs
  • Escuchar
Excolaborador de Robles en la mira de SFP por irregularidades en su patrimonio
La denuncia de la SFP contra Zebadúa refiere que no justificó un total de 13.2 millones de pesos en su patrimonio.Foto de la web

Emilio Zebadúa González, el principal colaborador de Rosario Robles se encuentra en la mira de al Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en sus informes patrimoniales y cuentas bancarias.

Puedes leer: En vilo,situación jurídica de Rosario Robles

El exoficial Mayor de las dependencias que ha encabezado Robles Berlanga ha sido señalado de ser artífice de la “Estafa Maestra” y del saqueo millonario en la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu).

La Función Pública denunció a Zebadúa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó la Verificación Patrimonial VP/026/2018.

La investigación inició en julio del año pasado, pero antes de que terminara la administración de Enrique Peña Nieto, la extinta PGR detuvo la denuncia alegando fallas legales.

Después de siete meses de litigios, el actual gobierno federal reactivó la acusación y, el 24 de junio, la SFP encabezas por Irma Eréndira Sandoval, obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

Aunque a inicios del sexenio, la FGR rechazó la denuncia por un presunto enriquecimiento ilícito contra Zebadúa.

La dependencia federal argumentó que el denunciante, Alejandro Aurelio Ríos Puente, subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SFP, carecía de legitimación.

El 15 de noviembre, Ríos Puente presentó la denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR. Su fundamento era un procedimiento de verificación patrimonial que concluyó que Zebadúa no había justificado 13.2 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la Subprocuraduría estableció que tanto el Reglamento como el Manual Organizacional de la SFP delegaban al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos la facultad de autorizar al Director General Adjunto de Asuntos Penales.

Por ser subdirector, para la FGR Ríos Puente no podía ser denunciante y tampoco era procedente su petición de reconocer a la SFP como coadyuvante del Ministerio Público, ni como víctima u ofendido, en la carpeta de investigación contra Zebadúa.

Esta decisión implicó un retraso en la investigación de por lo menos siete meses, porque la SFP recurrió a los tribunales para reclamar que fuera aceptada la denuncia contra Zebadúa en la FGR.

En junio pasado finalmente se otorgó el amparo a la Función Pública para reabrir el caso contra el exoficial Mayor.

La denuncia de la SFP contra Zebadúa refiere que durante un periodo de tres años no justificó un total de 13.2 millones de pesos en su patrimonio.

Con información de Reforma

kach