Main logo

Excandidatos a BC le exigen a la Corte que gobierno de Bonilla sea de 2 años y no de 5

Oscar Vega y Jaime Martínez Veloz de los partidos del PAN y PT respectivamente, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un oficio en materia de inconstitucionalidad del artículo 11 en contra de la “Ley Bonilla”

Escrito en NACIÓN el

Los excandidatos a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega y Jaime Martínez Veloz de los partidos del PAN y PT respectivamente, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un oficio en materia de inconstitucionalidad del artículo 11 en contra de la “Ley Bonilla”.

Oscar Vega, en entrevista con La Silla Rota explicó que con este documento están solicitando a la Corte que puedan participar en los juicios de controversias y que el gobierno para Jaime Bonilla sea de 2 años y no de 5.

Estamos presentando un procedimiento que permite que particulares podamos participar en los juicios de controversias o acciones de inconstitucional, es decir, que la Corte nos da entrada, para dar más información, para opinar, para dar contexto al juicio que está haciendo la corte de las impugnaciones que presentaron los partidos y el gobierno del Estado

“Alegamos porque tenemos interés jurídico por haber sido candidatos y lo otro que le pedimos a la Corte es que dicte medidas cautelares para que la toma de posición del gobernador el próximo viernes sea para un gobierno de 2 años”, agregó.

Ante la obviedad de que la Corte se está inclinando por el régimen actual, el panista considera que sí haya un riesgo en sus peticiones.

Me parece que hay una sensación generalizada, yo sigo teniendo confianza en que hagan lo justo, y si la Corte le da la razón a Jaime Bonilla en este país las reglas públicas se pueden cambiar
 

Para finalizar, el excandidato de Acción Nacional hizo un llamado para que la Corte emita la medidas cautelares que ellos piden.

“Bonillazo”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia de constitucionalidad presentada por el gobierno de Baja California contra la “Ley Bonilla”, es decir, la ampliación de mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Esta controversia contra el también llamado “Bonillazo” fue presentado por Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno de Baja California.

La “Ley Bonilla”, aprobada por el Congreso bajacaliforniano, es calificada por Rueda Gómez como ilegal y transgresora al principio de legalidad.

El secretario de Gobierno refiere en dos conceptos la ilegalidad de la “Ley Bonilla”: invalidez y violación al servicio de certeza.

MJP