Main logo

Exageración, decir que empresas cerrarán por aumento de salario: AMLO

López Obrador lamenta que no hubo consenso para que la Conasami anunciara un 15% de aumento de salario mínimo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no hubiera consenso con los empresarios para el aumento del salario mínimo que se anunció del 15 por ciento, sin embargo, dijo que no fueron muchas las diferencias.

En conferencia mañanera desde Bavispe, Sonora, el mandatario mexicano aseguró que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento, pero las cúpulas empresariales son las que toman las decisiones.

El presidente consideró una exageración que los empresarios digan que las compañías van a quebrar si pagan este aumento a los trabajadores, cuando, dijo, la capacidad adquisitiva sigue siendo una vergüenza.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) consideró que el 10% de aumento que proponían los empresarios no era suficiente, por lo que decidió que fuera del 15% más, lanzó el presidente López Obrador.

Reiteró que en México hay de los salarios más bajos del mundo, pues por 30 años de gobiernos neoliberales se castigó el ingreso de los trabajadores con la premisa de que aumentar el salario llevaría a un aumento en la inflación.

Del lugar 12 en el mundo caímos hasta los últimos sitios, por la pérdida del 75% del poder adquisitivo durante el periodo neoliberal, lanzó.

Destacó que es justo y necesario el aumento del 15% del salario mínimo en todo el país, así como el salario especial aprobado para jornaleros y trabajadoras domésticas, que son muy mal pagados.