Main logo

Evidencian “error descomunal” de AMLO por desaparecer el Seguro Popular

Julio Frenk Mora y Salomón Chertorivski, exsecretarios de Salud, alertan los riesgos que conlleva desaparecer el Seguro Popular, vigente desde 2003

Escrito en NACIÓN el

Usar los recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para crear el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cancelar el Seguro Popular “es un error descomunal” y viola la ley, advierten Julio Frenk Mora y Salomón Chertorivski, ex secretarios de Salud.

En un artículo “Evitar una catástrofe”, publicado en el periódico Reforma, ambos ex funcionarios alertaron de los riesgos que conlleva desaparecer el Seguro Popular, vigente desde 2003.

El pasado fin de semana el presidente López Obrador presentó un memorándum con el cual dio por cancelado el Seguro Popular, el cual ha dicho que ni es seguro ni es popular, y destacó que usaría los recursos del fondo para crear el nuevo instituto que lo va a sustituir.

Frenk y Chertorivski alertaron que “cuando el presidente López Obrador anuncia que utilizará los recursos del fondo está negando ese avance y apropiándose de una bolsa de recursos solidarios que el Estado y los mexicanos más pobres pudieron construir a lo largo de estos años”.

Recordaron que el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos se constituyó en la Ley General de Salud de 2003 y aumenta con el 8% anual que el Estado aporta por cada persona afiliada.

Hasta finales del año pasado este fondo contaba con 80 mil 661 millones de pesos y actualmente incluye la cobertura de 330 enfermedades, que representan casi 80% de los eventos catastróficos que afectan la salud de los mexicanos.

Frenk y Chertorivski destacaron que con este fondo de evitó que un millón de familias vieran afectada su economía por estos problemas de salud. Añadieron que actualmente se realizan 50 mil intervenciones con esos recursos y se brinda tratamiento a 93 mil personas con VIH.

Los ex funcionarios enfatizaron que cancelar el Seguro Popular “es un mal diagnóstico, una mala decisión y una utilización de recursos fuera del marco legal vigente. En suma: un error que el país no puede permitir”.

 

lrc