Main logo

Evidencian corrupción en licitación de pruebas de tamiz neonatal

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer hoy que ocho empresas denunciaron que las bases de la licitación para un millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que solo podía cumplir una empresa

Escrito en NACIÓN el

Después de que se cuestionara que la convocatoria para la contratación de la prueba de tamiz neonatal beneficiaba a la empresa Tamizaje Plus S.A de C.V, la Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional porque los participantes no cumplieron con los requerimientos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer hoy que ocho empresas denunciaron que las bases de la licitación para un millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que solo podía cumplir la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V., que ha ganado contratos federales de tamiz en los últimos tres años, a pesar de que Salud le había suspendido el contrato por presuntas irregularidades.

Las compañías destacaron que con los requerimientos que indicó la dependencia se excluía al resto de las empresas concursantes, a pesar de que venden este tipo de tamizaje a otras entidades gubernamentales.

En la licitación sólo participaron cuatro empresas en dos alianzas: Ensayos y Tamizajes de México S.A. de C.V. y Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V., participaron en la licitación para una de las cuatro regiones del país; sin embargo, fueron descartadas por no cumplir con la técnica de flourescencia automatizada.  

Aunque parecía que tenía todo a su favor, Tamizaje Plus también fue descartada en las cuatro regiones en que competía ya que omitió agregar un certificado de calidad solicitado en los requisitos de la licitación.

Ahora la Secretaría de Salud tiene la posibilidad de modificar la convocatoria y volver a realizar la licitación. En tanto, los estados tendrán que seguir costeando la prueba de tamiz neonatal como lo han hecho desde abril, cuando Salud detectó irregularidades en los contratos de esta prueba.

En esa ocasión se encendieron las alertas en todo el país ante los señalamientos de que se dejaría de hacer la prueba de tamiz neonatal a los recién nacidos, hecho que después negó el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

El tamiz neonatal es una prueba que se hace a los recién nacidos para detectar si tienen trastornos innatos del metabolismo, los cuales no se observan a primera vista. Consiste en tomar una muestra de sangre de su talón para dar un diagnóstico.

MJP