Main logo

Evaluará Amnistía Internacional políticas de asilo en México

La organización internacional visitará Tijuana y Matamoros para supervisar las políticas migratorias e impactos de permanecer en territorio mexicano

Escrito en NACIÓN el

Amnistía Internacional (AI) por medio de una delegación de directoras y directores del movimiento en diferentes países, realizará una misión para inspeccionar el impacto de las políticas de asilo en la región fronteriza de México con Estados Unidos, dio a conocer la organización este lunes.

La política de “permanecer en México” será una de las evaluadas, por otra parte las autoridades de Estados Unidos verifican la solicitud de asilo de migrantes, subrayó AI en un boletín.

Amnistía evaluará con visitas en México

Tania Reneaum directora ejecutiva de AI México se reunirá con organizaciones no gubernamentales en Tijuana y con personas que proporcionan asistencia legal en Brownsville Texas, (Estados Unidos). Integrantes de la misión de evaluación responderán preguntas de periodistas desde Brownsville el viernes 25 de octubre por medio de una conferencia telefónica prevista a las 19:00 horas GMT.

La delegación estará el sábado 26 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, para hablar con familias y personas que han sido afectadas por la política de “permanecer en México”.

AI ha documentado una serie de violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Estados Unidos contra personas que solicitan asilo en la frontera con México, según el boletín.

En 2018, la organización concluyó que México no es un país seguro para quienes solicitan asilo, y que las personas que necesitan protección son sometidas rutinariamente a detenciones y deportaciones.

La organización señaló que en el año 2018 las personas que solicitaron asilo fueron sometidas rutinariamente y deportadas.

Amnistía Internacional contra la prohibición de asilo

La organización se ha pronunciado en contra de la más reciente prohibición de asilo, que impide que las personas que han viajado a través de terceros países en busca de seguridad en Estados Unidos reúnan los requisitos para recibir asilo en este país.

Además ha calificado los nuevos acuerdos de asilo con Honduras, El Salvador y Guatemala como una burla al derecho a solicitar asilo.

AI buscará por segunda ocasión acceso a los tribunales portuarios de Brownsville tras los intentos similares de Septiembre. 

Mors.