NACIÓN

Europa y la ola covid "de los no vacunados" ¿se deben relajar medidas sanitarias en México?

Sólo el 50% de la población en México tiene esquema completo de vacunación; Alemania está en alerta, con 67% de su población vacunada

  • REDACCIÓN
  • 12/11/2021
  • 22:50 hrs
  • Escuchar
Europa y la ola covid de los no vacunados ¿se deben relajar medidas sanitarias en México?
Tras la culminación -por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- de la campaña de vacunación a adultos de 18 años en adelante, México ha alcanzado a inmunizar al 50% de su población con esquemas completos. (Archivo)

Ante una nueva oleada de contagios de covid-19 en distintos países de Europa, la cuarta de la pandemia que empezó a finales del primer trimestre del año 2020, se advierte que en México no se deberían relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Esta nueva ola es conocida como “la de los no vacunados”, debido a los bajos niveles de cobertura de vacunación

A partir del lunes 15 de noviembre, de implementarán de nuevo toques de queda y cierres de establecimientos como bares y restaurantes 

Alemania registró este jueves un récord de contagios en 24 horas, de 50 mil casos confirmados del coronavirus Sars-CoV2; mientras registra un 67% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra la covid, informó Azucena Uresti en Milenio.

Tras la culminación -por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- de la campaña de vacunación a adultos de 18 años en adelante, México ha alcanzado a inmunizar al 50% de su población con esquemas completos.

La cifra llega al 59.8% si se toma en cuenta a las personas que aún no reciben la segunda dosis.

A lo largo de la última semana, el promedio de vacunación en el país ha sido de 291 mil 635. En comparación, al cierre de la campaña, las cifras dadas por el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntaron un promedio diario por arriba de las 700 mil dosis aplicadas.

Este viernes las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 129.47 millones de dosis aplicadas, al sumar 263.484 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.3 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84 % del total de la población adulta.

De ese total vacunado, el 84 % (63.09 millones) ha recibido el esquema completo.

Este jueves, México recibió 588 mil 510 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 162.94 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano ha rebasado ampliamente sus expectativas ya que estimaba que para finales del año llegaría a los 150 millones de dosis recibidas.

LA PANDEMIA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud de México registró este viernes 242 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 290 mil 872 defunciones confirmadas, además de otros 3 mil 353 casos para llegar hasta los 3 millones 841 mil 661 contagios detectados.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno federal actualizó el semáforo de riesgo epidémico de covid-19, que por primera vez mostró a 31 de las 32 entidades en verde, por peligro "bajo", y solo a Baja California en naranja, por peligro medio.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 062 mil 762 contagios.

De la cifra oficial total, 22 mil 874 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 202 mil 777 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

(djh)